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Resumen de Hacia una ética del antiguo testamento un desafío exegético e intelectual

Ulrich Berges

  • español

    ¿En qué puede contribuir un corpus de textos tan viejo, que surgió entre los años 800 y 200 a. C., al entendimiento de la interculturalidad en nuestros tiempos modernos? La respuesta es: este tema hace más amplia la perspectiva y muestra que la interculturalidad e internacionalidad no son solo fenómenos de la época moderna, sino que también llegan hasta los inicios de la historia cultural. Así lo muestran los géneros literarios del Antiguo Testamento, el Israel bíblico estaba arraigado culturalmente en su ambiente. No existe ningún texto que no tenga sus raíces culturales en su entorno. Esto tiene consecuencias grandes para el desarrollo, la complejidad y ambigüedad del concepto de Dios, de Yhwh. La ética del AT no se puede limitar a justificar reglas de comportamiento con citas bíblicas (dicta probantia). Por el contrario, la ética del AT tiene la tarea de presentar este espacio discursivo y analizar las diferentes posiciones en él. La Biblia no es un manual de moral y tampoco un almacén de principios éticos. No es un autoservicio en cuyos estantes los clientes pueden servirse a diestra y siniestra según sus necesidades.

    Las Escrituras bíblicas forman un espacio discursivo en el cual hoy en día entramos y donde encontramos muchos (y a veces también contradictorios) argumentos, y de esta manera afinamos nuestra percepción ética.

  • English

    What contribution can a corpus of old texts, from between 800 and 200 BC, make to the understanding of multiculturalism in our modern times? The answer is: this topic widens up our perspective and shows that multiculturalism and internationality are not just phenomena of modern times, but also come to the beginnings of cultural history. This is shown by the literary genres of the Old Testament, biblical Israel was culturally rooted in their environment. There is no text that has no cultural roots in their environment.

    This has major implications for the development, complexity and ambiguity of the concept of God, Yhwh. OT ethics cannot be limited to justifying rules of behavior with biblical quotations (dicta probantia). On the contrary, OT ethics has the task of presenting this discursive space and analyzing the different positions on it. The Bible is not a moral handbook nor a storehouse of ethical principles. It is not a self-service shop in whose shelves customers can serve themselves to right and left as needed. Bible Scriptures form a discursive space which we enter today and where we find many (and sometimes contradictory) arguments, and this way we refine our ethical perception.


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