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Resumen de Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas: aplicación del modelo de Honey y Mumford a una universidad colombiana

Liliana Jacquelin Alvarado Peña, Idialy Montoya Aguilar, Alejandro Rico Mendez

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general determinar si existía una relación entre los estilos de aprendizaje, caracterizados desde el modelo de Honey y Mumford, y el rendimiento académico en matemáticas de un grupo de estudiantes universitarios bogotanos. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un diseño metodológico mixto que incluyó la aplicación del cuestionario CHAEA  (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje) para identificar los estilos de aprendizaje, así como una serie de preguntas abiertas sobre las matemáticas y los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten concluir que entre los estudiantes que participaron en el estudio prevalece el estilo reflexivo, seguido del estilo prágmàtico. Por ello es importante que docentes y estudiantes identifiquen sus estilos de aprendizaje para que puedan ajustar sus métodos de estudio, con el fin de obtener un mejor desempeño en esta área y disminuir los índices de mortalidad académica asociados a este campo en el ámbito universitario. 

  • English

    This article presents the results of an investigation that had as general objective to determine whether there was a relationship between learning styles, characterized from the model of Honey and Mumford, and academic performance in mathematics in a group of college students from Bogotá. To achieve this objective, was used a mixed methodological design that included the application of CHAEA questionnaire to identify learning styles, as well as a series of open questions about mathematics and learning styles. The research results support the conclusion that among students who participated in the study prevails a reflective style, and the second place was the pragmatic style. It is therefore important that teachers and students identify their learning styles so they can adjust their methods of study, in order to get a better performance in this area and reduce mortality rates associated with this academic field at the university level.


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