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Resumen de Redes sociales académicas: ¿espacios colaborativos o clubes Diógenes?

José Luis Ortega Priego

  • español

    Discusión de algunos resultados obtenidos en una encuesta, publicados en el libro Social networks for scientists: A quantitative survey. El éxito o fracaso de las redes sociales está íntimamente ligado a la gestión y creación de contenidos.

    Los sitios con más viabilidad son las plataformas para el intercambio de documentos (ResearchGate, Academia.edu y Mendeley) porque la participación se establece compartiendo los principales productos de la actividad científica: las publicaciones.

    Existen dos tipos principales de usuarios: 1) los productores, una minoría que usa la Red para difundir sus resultados y seguir su impacto en la comunidad académica;

    2) los ojeadores, que son mayoría, y usan estos sitios para estar al día de nuevas publicaciones. Estos espacios están siendo usados más para fines privados que colaborativos, convirtiéndose en una especie de Club Diógenes, donde la mayoría de sus usuarios los utilizan sólo para provecho propio.

  • English

    The main results of the book Social networks for scientists: A quantitative survey is discussed.

    The success or failure of social networks is closely linked to the management and creation of content. The most successful sites are the document sharing sites (ResearchGate, Academia.edu, and Mendeley) because participation is based on the exchange of the main academic outputs: research publications. There are two main types of users: 1) producers, who are the less frequent, employ the network for spreading their results and monitor their impact in the academic community; and 2) viewers are the most and use the sites in order to be updated on new publications. These spaces are being used more for private interests than for collaborative purposes, becoming a kind of Diogenes Club, where most of the users come together in the same virtual space to conduct only private actions.


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