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Resumen de Más vale quitaesencias que fárragos: el adelgazamiento textual en el contexto de la economía de la atención y la edición digital

José Antonio Cordón García

  • español

    En la edición digital se han producido cambios en la creación, producción y consumo de contenidos. En unos casos han afectado a funciones, géneros o tendencias preexistentes, que han adquirido un rol distinto en su desarrollo digital. En otros, se han generado productos nuevos, relacionados con los nuevos entornos y alejados por lo tanto de su referente impreso. Uno de esos cambios, que participa de ambos movimientos, es la narrativa. Por una parte se ha producido un progresivo adelgazamiento de los géneros narrativos convencionales, y por otra se han lanzado modelos de negocio fundamentados en los textos cortos, en los relatos breves y en las novelas poco extensas. Además, han surgido géneros nuevos como los microrrelatos, las twitnovelas, las blognovelas, la microficción, etc., que han encontrado en lo digital su medio natural de desarrollo. Este conjunto de fenómenos es un ejemplo de la paradoja existente entre una oferta de contenidos que crece exponencialmente y una disponibilidad de tiempo de ocio cada vez menor para consumirlos, por lo que se produce una competencia por la prevalencia de unos sobre otros en un contexto de economía de la atención y de especialización de los discursos.

  • English

    The recent changes in digital publishing have given rise to new developments in content creation, production, and consumption. In some cases these changes have affected preexisting functions, genres, or trends, which now have a different role in the digital environment. In others, new products have been generated that relate to the new environments and are, therefore, far from their printed reference.

    One of these changes is related to narrative. On the one hand, there has been a gradual thinning of the conventional narrative genres, and on the other, business models have been launched based on short texts, short stories, and short novels. In addition, new genres have emerged as twitnovels, blognovels, microfiction, etc., which have found their natural environment in the digital media. These phenomena are an example of the paradox between a supply of content that grows exponentially coupled with less and less availability of leisure time to consume them, so that competition occurs for the prevalence of one over others in a context of economy of attention and specialization of discourses.


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