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Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of reading on the vocabulary in mother tongue and foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo conocer la incidencia de la frecuencia de lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera (inglés y francés) de una muestra de 171 estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de la Universidad de Málaga. Los datos se han recabado a través de una prueba de disponibilidad léxica, de un test de identificación de tecnicismos (en español, inglés y francés) y de un cuestionario sociológico. Los resultados corroboran la hipótesis de partida que postula que a través de la lectura el informante puede reforzar su caudal léxico y, especialmente, el vocabulario pasivo. En lengua extranjera, sobre todo en inglés, la lectura cobra un papel principal favoreciendo tanto la actualización de un mayor número de palabras como el reconocimiento de tecnicismos. En cambio, en lengua materna, el efecto de la lectura es significativo tan solo en el vocabulario pasivo. El nivel de estudios alcanzado por los informantes estandariza la competencia léxica que se ve mejorada parcialmente por la frecuencia de lectura.

    • English

      The aim of this article is to observe the influence of reading frequency on the vocabulary in Spanish and in a foreign language (English and French). The sample comprises 171 students of the Master’s Degree in Teaching Training at the University of Málaga. The data has been gathered through a test of lexical availability and a test to identify technical terms (in English, Spanish and French), as well as through a sociological questionnaire.

      The results confirm the initial hypothesis that reading reinforces the lexical competence and especially the passive vocabulary.

      Reading takes on a main role in foreign language, mostly in English. It favours not only an increase of updated words but also a better identification of technical words. Nevertheless, reading in the mother tongue has an influence only on the passive vocabulary.

      The academic level attained by informants standardises the lexical competence, which is partially improved by reading frequency.


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