Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología y deporte: habilidades del deportista consigo mismo

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña -Centro de Barcelona (España)
    3. [3] Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña -Centro de Lleida (España)
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 127, 2017, págs. 82-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychology and Sport: The athlete’s self-skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In this article, we strive to define concepts and classifications from the field of sports psychology. We start by presenting the concept of the “athlete’s self-skills” as an alternative to the inaccurately named psychological skills. We then provide a succinct definition of mind as process and we suggest a functional classification of these skills, namely (the athlete’s) self-knowledge based on the interpretation of interoceptive information, proprioceptive information, affective bonds, evaluation of the environment and personal reflection. Finally, we associate the athlete’s self-skills with the intervention of the coach and the sports psychologist based on the performance state model, with a review of the competences needed to achieve this state. In the conclusions, we provide a representation of the interaction among the different sources of self-knowledge

    • español

      En este artículo proponemos acotar conceptos y clasificaciones desde el ámbito de la psicología del deporte. Inicialmente presentamos el concepto de “habilidades del deportista consigo mismo” como alternativa a las incorrectamente denominadas habilidades psicológicas, aportamos una sucinta definición de mente como proceso y proponemos una clasificación funcional de dichas habilidades a partir de la interpretación de la información interoceptiva, propioceptiva, vinculación de afectos, valoración del entorno y reflexión personal del deportista. Finalmente, vinculamos las habilidades del deportista consigo mismo con la intervención del entrenador y la del psicólogo del deporte, a partir del modelo de estado óptimo de rendimiento, con la revisión de las competencias necesarias para conseguir dicho estado. En las conclusiones se aporta una representación de la interacción entre las diversas fuentes de conocimiento de sí mismo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno