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Resumen de Metodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal

José Ignacio Benito Orejas, Rosa Belén Santiago Pardo, Carmen Romero Ureña, Angel Luis Sánchez Rosso, María Fe Muñoz Moreno, Marina Escarda Bolaños, Ana Herrero, Celia González Núñez, María Isabel Rico Paíno, Rebeca Álvarez Mielgo, Lidia Moreno Fernández, María Conde González, Miriam González del Dedo, Jorge Gutiérrez Blanco, Cristina Arroyo Fernández, Rocío Cerrejón Martín, Alberto Martín Román, Lucía Isabel de Castro Díez, Aarón García Caballero, María Fernández Gómez, Cristina García Álvarez

  • español

    Introducción y objetivo: Dado que el potencial discapacitante que causa la deficiencia auditiva neonatal disminuye con una detección e intervención tempranas, hemos elaborado un proyecto de investigación, con el que nos proponemos conocer el grado de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que procedentes del cribado auditivo universal, han sido diagnosticados/as por nosotros de hipoacusia prelingual en estos últimos 15 años y analizar las variables determinantes y las que son modificables. El objeto de esta comunicación consistirá en presentar la metodología que vamos a utilizar. Método: Partimos de los datos almacenados en nuestro Servicio de ORL, que comprende a 282 niños con hipoacusia. Hemos tenido la oportunidad de crear un grupo de investigación en el que coincidimos especialistas de la audición infantil y del lenguaje, por lo que contamos con medios suficientes para el estudio. Resultados: Describimos los elementos que configuran este proyecto, en relación al equipo de trabajo y a su desarrollo. Tras aplicar unos criterios de exclusión/inclusión, hemos seleccionado a un grupo de 45 niños entre 3 y 15 años, definiendo sus características auditivas. Mediante pruebas específicas, adaptadas a la edad, estudiaremos los diferentes aspectos del lenguaje; y a través de una entrevista estructurada realizada a los padres, intentaremos determinar las variables que influyen en el proceso re-habilitador. Finalmente, los datos serán analizados estadísticamente.

    Discusión: La variabilidad y la escasa prevalencia de la hipoacusia infantil, dificultan la realización de estudios con población suficiente para obtener resultados estadísticamente significativos.

    Sin embargo, creemos que el grupo de niños seleccionado y la metodología utilizada nos permitirán conocer mejor las variables influyentes en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones:

    El programa de cribado auditivo universal ha permitido una intervención más precoz, lo que debería mejorar los niveles de lenguaje de los niños detectados/as con hipoacusia.

    Aunque el desarrollo normalizado de la comunicación depende de otros factores difíciles de determinar, a través del protocolo presentado pretendemos equiparar estos resultados, validando el proceso de cribado/diagnóstico e intervención de nuestro medio.

  • English

    Introduction and objective: Given that the disabling potential causing neonatal hearing impairment decreases with early detection and intervention, we have drawn up a research project, with which we intend to know the degree of development of the language of children and girls than from the universal hearing screening, have been diagnosed for us of prelingual hearing loss in the last 15 years and analyze the determining variables and which are modifiable. The object of this communication will be to present the methodology that we use. Method: We assume the data stored on our ENT service, including 282 children with hearing loss. We have had the opportunity to create a research group in which we agree ENT and language specialists so we have resources sufficient for the study. Results: We describe the elements that make up this project in relation to the team and to its development. After applying inclusion/exclusion criteria, we have selected a group of 45 children between 3 and 15 years, defining their auditory characteristics. Through specific tests, adapted to the age, we will study the different aspects of the language; and through a structured interview parents, we try to determine the variables that influence the rehabilitator process. Finally, the data will be analyzed statistically. Discussion:

    The variability and the low prevalence of infant hearing loss, make it difficult studies with sufficient population to obtain statistically significant results. However, we believe that the group of children and the methodology selected will allow us to learn more about the influential in the development of the language variables. Conclusions: The hearing screening program allowed us to earlier intervention, which should improve the levels of language of children detected with hearing loss. Although the standard development of communication depends on other factors difficult to determine, through the presented protocol we equate these findings, validating the process of screening/diagnosis and intervention of our environment.


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