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Un examen departamental de validez comprometida en la UAM-A

  • Autores: Francisco Roberto Rojas Caldelas, Vida Valero Borrás
  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 20, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación del aprendizaje constituye un eje fundamental del proceso educativo. Elaborar un examen es una tarea que todo docente a cualquier nivel realiza, mas sólo una cantidad modesta suele hacerlo desde fundamentos teórico metodológicos procedimentales. En la práctica educativa frecuente se encuentran exámenes que se han copiado y pegado, otros que se han retocado levemente para aplicarlos de inmediato, sin tomar en cuenta toda la metodología que debe llevarse a cabo para realizar exámenes confiables y válidos.

      Este documento presenta el análisis de un caso sobre un primer examen departamental del nivel Inglés II cuya conformación exhibe diversos procedimientos erráticos referente a la construcción del mismo Se exponen en primer lugar, las consideraciones teóricas epistemológicas como son la validez de formato, del constructo y la confiabilidad. A continuación se realiza una descripción acuciosa de los reactivos y de las tareas discordantes desde los fundamentos técnicos metodológicos pertinentes. De esta forma, se examinan y se ejemplifican dichas problemáticas en un esfuerzo que nos muestra una falla de formación en lingüística aplicada o bien los recursos deficientes o ausentes respecto a la evaluación. Por último se concluye en términos paliativos a fin de llevar a cabo una reflexión que sirva para el impulso y mejoramiento de estos documentos que impactan la vida no sólo la vida de los alumnos sino también de los profesores.

    • English

      Evaluation of learning constitutes a fundamental axis of the educational process. Elaborating an exam is a task that every teacher at any level does, but only a modest amount usually does it with a theoretical and a methodological foundations. It is very frequent in the educational practice that we found exams that have been copied and pasted, others that have been slightly retouched to apply them immediately, without taking into account all the methodology that must be carried out to carry out reliable and valid evaluation.

      This article presents the analysis of the first achievement exam of the English level II which content exhibits diverse erratic procedures regarding the construction of the same. First, the theoretical epistemological considerations such as the format validity, the construct and the reliability. A thorough description of the reagents and discordant tasks is given below from relevant technical methodological foundations. In this way, these problems are examined and exemplified in an effort that shows a lack of training in applied linguistics or deficient or absent resources in relation to evaluation. Finally it is concluded in palliative terms a reflection that serves for the promotion and improvement of these exams that impact the students’ but also the teachers’.


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