El presente artículo tiene la pretensión de facilitar la comprensión de la pertinencia, de la importancia y de la naturaleza del currículo oculto dentro del proceso pedagógico. Se inicia con la conceptualización del término currículo en el marco de la sociedad en general y de su función pedagógica en particular. Se habrán de explicar, también, las condiciones y los momentos en que este currículo oculto se produce y se hace “manifiesto”.
El estudio que nos ocupa, concebido como una serie de interrogantes con respecto a la intencionalidad, a la función, a la profundidad conceptual, a la veracidad, a la pertinencia contextual y a la universalidad del currículo oculto, no ha dejado de aspirar a realizar una invitación tendiente a lograr la reflexión que nos acerque a una idea, diametralmente opuesta y hasta antitética, quizás, en la que el currículo oculto aparezca como un ente tendencioso y manipulador; aunque ello no nos impida considerarlo como parte de una estrategia académica en la transmisión de algunos aprendizajes transversales de corte axiológico e ideológico.
Tomando en consideración el espacio ilimitado en que radica el currículo oculto y el hecho de no contar con principios formalizados explícitamente, las hipótesis, postulados, contenidos y conclusiones del presente artículo, no forman, de ninguna manera, parte de un trabajo culminante y definitivo; sino de un documento introductorio, incipiente y aproximativo al complejo mundo del mencionado currículo.
The current study, conceived as a series of questions regarding the intentionality, the function, the contextual relevance, the conceptual depth, the veracity and universality of hidden curriculum in the teaching of Foreign Languages, in specific, it hasn’t stopped to aspire to make an invitation aimed at achieving the reflection that bring us closer to a diametrically opposite idea even antithetical, perhaps, the hidden curriculum appears as a "tendentious and manipulative entity", although this does not prevent us from considering it as part of an academic strategy in the transmission of some crossed learnings of axiological and ideological kind, in the teaching of foreign languages.
Considering the limited space where the hidden curriculum lies and the fact of not having explicitly formalized principles, the postulates, contents and conclusions of this study are not, in any way, part of a culminating and definitive work; but an introductory and approximate document to the complex world of that curriculum
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