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Resumen de Internet, terrorismo islámico y libertades fundamentales

Mario G. Losano

  • español

    En el Islam conviven corrientes modernistas (que concilian el Islam con la cultura occidental), tradicionalistas (que siguen con rigor el Islam de la tradición local) y fundamentalistas (que exigen el retorno al Islam de los orígenes). El terrorismo islámico deriva de las corrientes fundamentalistas, minoritarias respecto al Islam considerado en su conjunto. Al terrorismo islámico se oponen los Estados occidentales con respuestas jurídicas, diplomáticas, antisubversivas y militares. En este conflicto es esencial el uso de Internet y de las redes sociales: por parte de ISIS (siglas en Inglés del autodenominado Estado Islámico), con fines propagandísticos, proselitistas y de financiación; por parte de Occidente, para contrarrestar a ISIS y prevenir atentados. Pero los controles más estrictos sobre las redes sociales imponen restricciones a la intimidad y a la libertad de comunicación (por ejemplo, la cancelación de cuentas). La intervención sobre el terreno requiere una guerra distinta de la clásica: la guerra híbrida. A largo plazo, este conflicto debe tener en cuenta las perspectivas asimétricas tanto de la expansión demográfica como del auge de diversas religiones, como demuestran las previsiones para el 2050.

  • English

    Different currents of thought coexist within Islam. Modernist trends combine Islam with the Western culture; traditionalist currents strictly follow local-traditional Islam; while fundamentalist approaches strive for a return to Early Islam. Islamic terrorism stems from fundamentalist currents, which are a minority if compared to Islam as a whole. To counter Islamic terrorism, Western States resort to legal, diplomatic, anti-subversive and military responses. In such a conflict, Internet and social networks are crucial, being used both by ISIS —for propaganda, proselytism and funding purposes— and by the West —in order to fight ISIS and to prevent attacks—. But a strícter control on social networks entails restrictions in terms of privacy and freedom of communication (e.g., accounts deletion). Intervention on the ground requires a new kind of war, different from traditional warfare: the hybrid war. In the long term, this conflict must take into account asymmetrical developments regarding both the demographíc expansion and the growth of the different religions, as shown by the forecasts for 2050.


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