Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación del alumno con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamentos de orientación educativa y psicopedagógica?

Antonia Sánchez Escámez, María José Baena Sánchez

  • español

    La identificación precoz de alumnos superdotados sirve para mejorar su rendimiento escolar e integración en la sociedad, provocando un descenso en el porcentaje de fracaso escolar, además de un importante beneficio social. El objetivo de nuestra investigación es clarificar la necesidad de protocolizar la realización de test diagnósticos para alumnos con altas capacidades intelectuales durante la escolarización en Educación Primaria o si, por el contrario, resulta suficiente realizar una valoración selectiva de alumnos por parte del docente y su posterior derivación hacia personal especializado para someterlos a un diagnóstico diferencial. Realizamos un estudio descriptivo transversal de observación retrospectiva  dirigido a alumnos de 4º curso de ESO para el que utilizamos un cuestionario que nos permitiese evaluar la capacitación, preferencias formativas, aptitudes/actitudes psicopedagógicas, calificaciones y relaciones familiares del alumno con altas capacidades. Entre los resultados obtenidos destacamos la excelencia académica de los alumnos con superdotación y la existencia de relaciones paterno-filiales más complicadas.  Llegamos a la conclusión de que instruir a profesores de Educación Primaria para identificar alumnos con perfil de altas capacidades no parece ser un sistema apropiado por lo que proponemos la realización sistemática de pruebas de diagnóstico multidisciplinar realizadas desde los Departamentos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.  

  • English

    Early identification of gifted students serves to improve their school performance and integration into society, leading to a drop in the percentage of school failure, as well as a significant social benefit.

    The aim of our investigation is to clarify whether it is necessary to implement diagnostic tests for gifted students during Primary Education or, on the contrary, it is sufficient to carry out a selective assessment of those students by the teacher and their subsequent referral to specialized personnel for a differential diagnosis.

    We have carried out a descriptive cross-sectional study of retrospective observation aimed at students of 4th year of ESO. The instrument used was a questionnaire to evaluate the training, training preferences, psychopedagogical aptitudes/attitudes, qualifications and family relationships of gifted students. After analyzing the results, we emphasize the academic excellence of gifted students and their difficulties to relate to their parents.

    We conclude that instructing Primary Education teachers to identify gifted students does not seem to be an appropriate method. Therefore, we propose the systematic implementation of multidisciplinary diagnostic tests carried out by the Departments of Educational and Psychopedagogical Guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus