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Metodología para la creación de objetos de aprendizaje con fines lingüísticos: la enseñanza del subjuntivo en oraciones de relativo desde el procesamiento input del de Vanpatten

    1. [1] UNAM
  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 13, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No obstante que los objetos de aprendizaje son una herramienta de uso cotidiano en cursos y programas en modalidad virtual, se ha realizado poca investigación para conocer su impacto real en el proceso de adquisición de una lengua extranjera debido a que su producción implica que el docente maneje elementos de diseño instruccional, de diseño multimedia, de tecnología educativa y de desarrollo curricular. Esto complica su producción y limita el contar con objetos de aprendizaje que cumplan con los estándares de calidad mínimos para llevar a cabo una evaluación de impacto. Para ejemplificar el uso de los objetos de aprendizaje, en este artículo analizo las propuestas de VanPatten (1996) y Barcroft (2005) sobre el procesamiento del input, las cuales han facilitado la adquisición de ciertos aspectos que resultan más difíciles para alumnos cuya lengua materna (L1) proviene de una familia lingüística distinta a la de la lengua meta (L2) (González Añorve, 2010; Espinosa Vázquez, 2009; Campos Gómez, 1997).

      Asimismo, planteo la importancia del análisis de los principios para el desarrollo de materiales y unidades didácticas basadas en el enfoque por tareas. De esta reflexión, se plantea que los puntos anteriores no son suficientes para el desarrollo de un objeto de aprendizaje con fines lingüísticos (OAFL) que sea útil en el aula de idiomas. Propongo entonces elementos para desarrollar el guión técnico así como las fases, insumos y productos para realizar un OAFL que cualquier docente de idiomas pueda aplicar como complemento a los materiales de sus cursos presenciales de idiomas.

    • English

      Although learning objects are an everyday tool in eLearning courses and programmes, there has been little research to know its real impact on the process of acquiring a foreign language since its production would require from teachers to demonstrate detailed knowledge of instructional and multimedia design, educational technology, and curriculum development. Those requirements complicate and limit the creation of learning objects with minimum quality standards so as to conduct an impact assessment. To illustrate learning objects, in this article I analyse input processing fundamentals (VanPatten 1996; Barcroft, 2005) which have facilitated the acquisition of certain aspects that are more difficult for students whose first language (L1) is not linguistically related to the target language (L2) (González Añorve, 2010; Espinosa Vázquez, 2009; Campos Gomez, 1997).

      I emphasize the analysis of the principles for the development of materials and lesson plans created under the task-based approach. From this discussion, I suggest that there are certain elements to develop learning objects for linguistic purposes (LOLP) so they can be successfully implemented in the language classroom. I also develop in this article the technical phases, inputs and outputs for designing a LOLP that any language teacher can apply as supplementary materials in his/her classroom.


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