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Resumen de Necesidades formativas de los directores escolares

Matias Reviriego Romero

  • español

    Todos los que nos dedicamos a la educación en cualquiera de sus ámbitos sabemos que la función directiva es una pieza clave en el funcionamiento de las organizaciones educativas. Pero, ¿Qué formación reciben nuestros directores? ¿Qué formación reciben sus colegas en Europa? ¿Qué capacidades y conocimientos son imprescindibles en un director escolar? ¿Son nuestros directores de calidad? Esta comunicación intentará responder a estas cuestiones y aclarar las dudas y polémicas que siempre rodean este aspecto.

    En primer lugar haremos un recorrido por la formación que actualmente reciben los directores escolares en España y veremos como es el panorama Europeo en este aspecto. Justificaremos por qué la instrucción de un directivo no debe centrarse solo en la formación sobre el funcionamiento y gestión de centros (administrativa y de recursos), sino que debe incluir también la gestión de las relaciones en el centro, el trabajo en equipo, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, la comunicación y el tratamiento de la convivencia en el centro. Y no podemos olvidar como se lleva a cabo el periodo de prácticas de los directores electos, que consideramos parte fundamental de la instrucción y la mejor manera de acercarse a la realidad del trabajo que se va a desempeñar, ni la formación continua, que aunque no obligatoria, si se debe considerar igual o más importante que la inicial.

    La complejidad de las demandas sociales, la democratización de la toma de decisiones en los centros y el aumento de la autonomía de las instituciones de formación, hace que para nuestros directores sea imprescindible recibir la formación adecuada que consiga que - Un director sea un buen líder. Basando su liderazgo en la implicación de los participantes para mejorar la organización desde el compromiso de todos, viajando del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido.

    - Un director conozca la cultura de su institución. Como señala Gan Bustos (2007) los directores deben conocer el contenido de la cultura organizacional de su centro para poder influir sobre la misma en pro del cambio y la mejora a la que debe dar respuesta.

    - Un director escolar sepa crear comunidades de aprendizaje, y para ello debe conocer los facilitadores e inhibidores de las mismas.

    - Un director tiene que estar instruido en la evaluación y la calidad. Debe perseguir una educación de calidad en su escuela y, por eso, necesita introducir en su centro una cultura de evaluación y mejora que le permita orientar su tarea hacia la calidad en la educación que oferta.

    - Un director debe adquirir habilidades sociales. Con el fin de mantener un buen clima en la institución que satisfaga a toda la comunidad educativa Terminaremos esta comunicación reflexionando sobre si nuestros directores son o no de calidad, aunque es difícil ser optimistas tras conocer los datos de las distintas evaluaciones de nuestro sistema educativo, donde no podemos obviar que los directores de las instituciones de formación tendrán alguna responsabilidad, al margen de las limitaciones que pueda suponer el sistema educativo actual.

  • English

    All those who are dedicated to education in any field know that the lead role is a key element in the operation of educational organizations. But what kind of training do our directors receive? What sort of training do their colleagues in Europe receive? What skills and knowledge are essential to a school principal? Are our quality managers? This document will attempt to answer these questions and clarify doubts and controversies that always surround this.

    First we will review the current training that headmasters receive in Spain and see how is the European outlook in this respect. We will try to justify why a headmaster education should not only focus on training in the operation and management of centers (administrative and resources), but must also include the management of relationships in the center, teamwork, skills social, conflict resolution, communication and management of living together in the center. And we can not forget how director�s training period is performed, which we consider an essential part of the instruction and the best way to approach the reality of the work to be performed. In addition to continuing education, although not mandatory, it must be considered equally or more important than the first.

    The complexity of social demands, the democratization of decision-making centers and the increased autonomy of training institutions, makes it imperative for our directors receive appropriate training to get that:

    - A principal is a good leader. Basing his leadership in the involvement of the participants to improve the organization from the commitment of all, traveling from distributed leadership to transformational leadership.

    - A director knows the culture of the institution. As noted by Gan Bustos (2007) principals must know the content of the organizational culture of the center in order to influence it for change and improvement to which must respond.

    - A headmaster knows create learning communities, and for that, he or she must meet the facilitators and inhibitors thereof.

    - A director must be trained in the evaluation and quality. He or she must pursue quality education in their school and, therefore, needs to introduce to its center a culture of evaluation and improvement that allows you to target your homework to quality in education.

    - A director must acquire social skills. So as to maintain a good atmosphere in the institution that gives the entire educational community satisfaction.

    We end this paper by reflecting on whether our directors are quality or not, although it is difficult to be optimistic after learning the details of the various evaluations of our educational system, where we can not ignore that the headmasters of the training institutions have some responsibility, apart from constraints that may involve the current education system.


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