Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes pensando en la recta numérica

  • Autores: Virginia Montoro, Marcela Cifuentes, Natalia Salva, María Jesús Bianchi
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 40, Nº 2, 2017, págs. 302-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ understanding of the number line
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiamos las concepciones de estudiantes de educación secundaria y universitaria sobre la recta numérica como representación de los números reales. Se propuso una tarea con dos ítems verbales y uno gráfico relativa a la recta numérica en el marco de un cuestionario más amplio a 307 estudiantes con diferente nivel de estudio en matemática (tercero, cuarto y quinto año de secundaria, y etapa inicial o avanzada de las carreras universitarias de Matemática, Biología y Educación Física). Mostramos un gradiente en la profundidad de las concepciones de los estudiantes, asociado al nivel de estudios en matemáticas. Este gradiente se extiende desde la ajenidad frente al problema o una concepción de recta dibujada o material, asociadas a estudiantes con menor nivel de estudio de matemática, pasando por una visión centrada en la densidad potencial numérica o la recta constituida por puntos (discreta), hasta una concepción instrumental de la recta como sostén de las magnitudes en estudiantes avanzados de Biología y el foco en la continuidad por parte de estudiantes avanzados de Matemática.

    • English

      We studied the conceptions of students coming from secondary education and university regarding the number line as a representation of real numbers. In the context of a wider questionnaire, 307 students were presented with a task consisting of two verbal items and one graphic item related to the number line. The students were all at different levels in their study of mathematics (in the third, fourth or fifth year of secondary education, or at the beginning or advanced stage of a university degree in mathematics, biology or physical education). A gradient in the depth of the students’ conceptions, associated with the level of their studies in mathematics, was found. This gradient extends from the estrangement of facing the problem or a conception of a drawn or physical matter line, which was associated with students with a lower level of mathematical studies, passing through a vision centred around potential numeric density or a line containing points (discrete), up to an instrumental conception of the line as supportive of magnitudes in advanced students of biology and focusing on continuity sustained by advanced students of mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno