Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más que diversión: el lugar de los juegos reglados en el aprendizaje lúdico

Brenna Hassinger-Das, Tamara S. Toub, Jennifer M. Zosh, Jessica Michnick, Roberta Michnick Golinkoff, Kathy Hirsh-Pasek

  • español

    Los juegos desempeñan un papel importante en la infancia. Dan lugar a horas de actividad e interacción social y probablemente también a gran cantidad de aprendizaje. Los juegos de mesa, de cartas o al aire libre (como el ‘pilla pilla’) son los primeros que nos vienen a la mente, pero en la actualidad, los juegos son también digitales. En este artículo ofrecemos una perspectiva novedosa y situamos los juegos reglados en el constructo denominado ‘aprendizaje lúdico’. Analizamos los elementos claves del aprendizaje lúdico y los dos subtipos existentes: el juego libre y el juego dirigido. Sugerimos que los juegos reglados promueven el aprendizaje de maneras muy similares a otras situaciones de aprendizaje lúdico. Estos juegos implican diversión, sentido de la curiosidad y la inhibición de la realidad en contextos activos, participativos, significativos y socialmente interactivos. Por lo tanto, proponemos que el lugar de los juegos reglados está junto al juego libre y al juego dirigido, formando un trio de experiencias de aprendizaje lúdico. Esta perspectiva contribuye al creciente cuerpo de conocimiento existente sobre el papel de los juegos en apoyo del aprendizaje y el desarrollo infantil.

  • English

    Games play a significant role in childhood, fuelling hours of engagement and social interaction, and probably much learning as well. Board games, card games and outdoor games (such as Tag) first come to mind, but more recently, games have also gone digital. In this piece, we offer a new perspective by placing games within the established construct of ‘playful learning’. We review key elements of playful learning and the two subtypes: free play and guided play. We suggest that games promote learning in ways similar to other playful learning situations. Games involve fun, a sense of curiosity and an inhibition of reality, in active, engaging, meaningful and socially interactive contexts. We argue that games therefore belong alongside free play and guided play to form a trio of playful learning experiences. This perspective adds to a growing understanding of the role of games in supporting children’s learning and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus