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Resumen de Algunas tendencias en la ocupación del ocio en los jóvenes: ¿hacia un nuevo autismo?

José Manuel Moreno Villares, I. Villa Elízaga

  • español

    La ocupación del tiempo libre de nuestros niños y jóvenes ha experimentado grandes cambios en las últimas dos décadas. El consumo televisivo se sitúa en >3 h/día. Más recientemente, este tiempo se ha visto desplazado hacia los videojuegos y consolas e Internet, con todas sus posibilidades. Por otra parte, la audición constante de música en reproductores individuales (mp3, mp4, i-pod) se presenta como una variable común en muchos jóvenes.

    De estos cambios en los hábitos de vida (disminución consiguiente del tiempo de juego o de las actividades deportivas) se derivan consecuencias sobre el metabolismo (aumento del sedentarismo, obesidad, disminución de la forma física, etc.) o sobre la función fisiológica de algunos órganos (pérdida de audición para los sonidos agudos). Pero, además, tienen repercusiones sobre la capacidad de desarrollar habilidades sociales o sobre la comunicación. Estas dificultades en la interacción social o en la capacidad de comunicarse con los demás, o la aparición de patrones restringidos de comportamiento, actividades e intereses, es similar a muchas de las manifestaciones de los trastornos del espectro autista.

    El pediatra tiene una tarea importante en el asesoramiento del uso de las nuevas tecnologías y también en el campo de la prevención de la aparición de «conductas aisladoras».

  • English

    The way our youngsters and adolescents spend their leisure time has undergone wide variations over the last few decades. Television viewing occupies more than three hours a day. More recently, part of this time has shifted towards the use of videogames and consoles and the Internet. On the other hand, personal music players (CD players, MP3, MP4, iPod) have become a constant among our adolescents.

    What are the metabolic consequences of these changes in our lifestyle? There is an increase in overweight and obesity as a consequence of less time spent in physical activity and play. There is also an increase in deafness –mainly from hearing high-pitched sounds. But there are also worse outcomes related to communication and social skills. These difficulties in communication or social interaction and the development of restricted patterns of behavior, activities and interests are, in some way, very similar to those present in autistic spectrum disorders.

    The pediatrician has a key role in addressing how our children and adolescents use the new technologies, as well as in the early detection of anomalous patterns of behavior.


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