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Comportamiento, sintomatología emocional y retraso escolar: ¿Existe relación?

  • Autores: M. Delgado Guerrero, Pedro Javier Rodríguez Hernández, Vinita Mahtani Chugani, A. Aguirre
  • Localización: Acta pediátrica española, ISSN 0001-6640, Vol. 66, Nº. 2, 2008, págs. 67-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behaviour, emotional symptomatology and educational delay: is there a link?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Los trastornos emocionales y del comportamiento pueden interferir en el rendimiento escolar de los niños. En el presente estudio se evalúan las características psicológicas diferenciales de niños con retraso escolar respecto a otros que no lo presentan.

      Material y métodos: Se administra el Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ) a 73 niños de 9 años que acuden a un colegio de enseñanza primaria seleccionados al azar. El SDQ detecta alteraciones psicológicas y psiquiátricas en la infancia y está formado por 5 escalas: conducta prosocial, hiperactividad, síntomas emocionales, problemas de conducta y problemas con compañeros. Se comparan las puntuaciones del SDQ entre los niños con y sin retraso escolar.

      Resultados: Se observan diferencias en las puntuaciones al considerar las variables retraso escolar y sexo. Existen diferencias significativas entre las puntuaciones de los varones con y sin retraso escolar en las escalas de conducta prosocial y problemas de conducta (mayor presencia de síntomas en los varones con retraso escolar). Se constatan diferencias entre las puntuaciones de las mujeres con y sin retraso escolar en las escalas de hiperactividad, síntomas emocionales y problemas de conducta (mayor presencia de síntomas cuando hay retraso escolar).

      Conclusiones: Existe relación entre el retraso escolar y la presencia de sintomatología emocional y problemas de comportamiento en la serie estudiada.

    • English

      Objectives: emotional and behavioural disorders can interfere with children's performance at school. In this study the differences between the psychological characteristics of children with an educational delay and children without an educational delay are assessed.

      Materials and methods: the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) is administered to 73 randomly chosen 9-year-old children who attend a primary school. The SDQ detects psychological and psychiatric disturbances in childhood and is made up of 5 scales: prosocial behaviour, hyperactivity, emotional symptoms, conduct problems and peer relationship problems. The SDQ scores of children with and without an educational delay are compared.

      Results: differences are found in the scores when considering the variables of educational delay and gender. There are significant differences between the scores of males with and without an educational delay in the scales of prosocial behaviour and behavioural problems (more symptoms are present in males with an educational delay). Differences are found between the scores of females with and without an educational delay in the scales of hyperactivity, emotional symptoms and behavioural problems (more symptoms are present in females with an educational delay).

      Conclusions: there is a link between the educational delay and the presence of emotional symptomatology and behavioural problems in the series studied.


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