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Reconocimiento político desde los mapuche en Santiago

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 53, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: El saber social de los griegos antiguos. En recuerdo de Enrique Gómez Arboleya), págs. 915-935
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political Recognition through the Mapuche in Santiago
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile, la actividad política dirigida a los Pueblos Originarios actúa tibiamente considerando sus especificidades, y escasamente reconoce sus particularidades político-culturales. Esto origina una tensión entre las demandas por el reconocimiento de la diversidad, en contraste con el resguardo del bien común, ciego a la diferencia. Hoy un tercio de la población mapuche reside en la ciudad de Santiago, lo que complejiza el origen y el fin de las demandas por el reconocimiento político y platea preguntas sobre la reconfiguración de las identidades en un contexto dinámico y heterogéneo, alejado de los territorios históricamente reivindicados. A través de una metodología cualitativa se obtuvieron datos que dan cuenta de un escenario urbano en el que se transita desde las reivindicaciones históricas difundidas por los movimientos mapuche, hacia discursos que manifiestan las particularidades de la vida en la capital. Estas demandas políticas buscan espacios de libre determinación, autonomía o representación para asegurar la supervivencia de su cultura; y sostienen expectativas que plantean la necesidad de que el Estado y los gobiernos locales modifiquen las condiciones que hoy invisibilizan sus particularidades y les impiden incidir en la vida política nacional y local

    • English

      In Chile, political activity is half-hearted when aimed at indigenous peoples in regards with their specificity, and it scarcely recognizes their specific political and cultural features. This creates tension between the demands for the recognition of diversity, in contrast with the protection of the common good, blind to the difference. Today, a third of the Mapuche population lives in Santiago, making the origin and aim of the demands for political recognition more complex, posing questions regarding the reconfiguration of identities in a dynamic and heterogeneous context which is cut off from the territories that have been historically reclaimed. Data was obtained through qualitative and inductive methodology. The results show an urban setting where there is a shift from the historical demands disseminated by the Mapuche movements towards discourses that demonstrate the distinctive features of life in the capital of Chile. These political demands seek self-determined, autonomous or representative space to guarantee the survival of their culture, and they hold expectations that posit the need for the State and local governments to modify the conditions that today make their distinctive features invisible and hinder their impact in the political sphere at a national and local level.


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