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La encuadernación del protocolo API NOT 24: la complejidad de lo aparentemente sencillo

  • Autores: Mariano Caballero Almonacid
  • Localización: Titivillus = International Journal of Rare Book: Revista Internacional sobre Libro Antiguo, ISSN 2387-0915, Nº. 3, 2017, págs. 161-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The binding of the legal documents in API NOT 24: the complexity of the seemingly simple
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la frontera entre la Edad Media y la Edad Moderna conviven en la Península Ibérica diferentes tradiciones ligatorias que aún no han sido estudiadas en profundidad. La coexistencia de tradiciones orientales y occidentales es especialmente intensa en la Corona de Aragón, donde las escasas encuadernaciones de época que han llegado hasta nuestros días muestran una riqueza técnica única en Europa. Describimos en este artículo la construcción de la encuadernación del protocolo API NOT 24 del Archivo Comarcal de la Anoia en Igualada, Barcelona. Esta estructura singular, de aparente tradición oriental muestra peculiaridades únicas nunca antes descritas, como es el uso de un tejido de lienzo que, además de unir el bloque de texto a las tapas, actúa propiamente como una cubierta. Junto con el empleo del lienzo, comparte con otras encuadernaciones de la Península el hecho de no contar con un soporte para la costura; es decir, de carecer de nervios.

    • English

      Different bookbinding traditions coexisted in the Iberian Peninsula at the end of the Middle Ages and the beginning of the Early Modern period. Some of them have not yet been studied in depth. The coexistence of Eastern and Western traditions is especially rich in the Kingdom of Aragon where the very few surviving bindings from that time reveal a technical complexity unique in Europe. This article describes the structure of the binding of a collection of legal documents in API NOT 24 from the Anoia Regional Archives in Igualada, Barcelona. This unusual structure, that seems to be in the Eastern tradition, has some unique features that have never previously been described. An example of these is the use of linen canvas with a fabric that not only attaches the text block to the cover, but also itself acts as a cover. Furthermore, it shares with other medieval Iberian bindings a lack of raised bands.


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