Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transdisciplina y enfermería, un recorrido por el estado del arte del 2000 al 2015

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

    2. [2] Escuela Superior de Administración Pública. ESAP
  • Localización: Cultura del Cuidado Enfermeria, ISSN-e 1794-5232, Vol. 13, Nº. 1, 2016, págs. 50-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transdiscipline and Nursing, a tour of the state of the art from 2000 to 2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introduccion La transdisciplina y la enfermería, conforman un binomio de enorme potencial teórico, investigativo y práctico.

      Objetivo Dar a conocer de un modo general lo planteado por la literatura especializada acerca de la enfermería y transdisciplina; realizar una indagación documental, basada en la búsqueda electrónica y manual de la literatura sobre enfermería y transdisciplina. Se partió del interrogante ¿Cómo se encuentra el estado del arte de la literatura publicada en los últimos quince años con respecto a la incorporación del concepto de transdisciplina en diferentes estudios pertenecientes a la enfermería? Metodologia Diseño descriptivo documentado, en tres cortes cronológicos, 2000- 2004, 2005- 2009 y 2010 hasta 2015, revisión de Enfermería Global, Scielo, Revista Aquichan, Lilacs, Medline, Pubmed, se analizaron 150 artículos, quedando 60 relevantes para el estudio. Resultados La incorporación del pensamiento transdisciplinar en los desarrollos teóricos, metodológicos y prácticos de la enfermería, es fundamental para nuevos abordajes de la racionalidad que constituye sus corpus de conceptos, sistemas de pensamiento axiológico y esquemas de reflexión ética y profesional.

      Conclusión Las reflexiones epistemológicas por la transdisciplina y su relación con la enfermería, abren la racionalidad teórica hacia nuevos modelos de pensamiento, menos reductivos, fragmentados y lineales.

    • English

      Introduction Transdiscipline and Nursing make up a binomial of enormous theoretical, investigative and practical potential.

      Objective To present in a general way what the specialized literature on Nursing and Transdisciplinary propose. To conduct a documentary inquiry, based on the electronic and manual search of the Nursing and Transdisciplinary literature.

      Methodology The study started with the question “What is the state of the art of literature published in the last fifteen years regarding the incorporation of the concept of Transdiscipline in different studies pertaining to Nursing? Documented descriptive design in three chronological sections, 2000- 2004, 2005- 2009 and 2010-2015. Review of Global Nursing, Scielo, Aquichan Magazine, Lilacs, Medline, Pubmed. 150 articles were analyzed, using 60 relevant ones for the study.

      Results The incorporation of Transdisciplinary thinking into the theoretical, methodological and practical developments of Nursing is fundamental for new approaches to the rationality that constitutes its corpus of concepts, axiological thinking systems and ethical and professional reflection schemes.

      Conclusion The epistemological reflections by the Transdiscipline and its relation with Nursing open the theoretical rationality towards new models of thought, less reductive, fragmented and linear.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno