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Resumen de Seguridad del paciente en cuatro Empresas Sociales del Estado de segundo nivel del Departamento de Córdoba

Enalbis Espitia Cabrales, Mónica Ocampo Rivero, Paola Andrea De la Ossa Segovia, Mayra Marcela Tatis Ávila

  • español

    Objetivo Determinar el nivel de implementación de la política de seguridad del paciente e identificar en la plataforma estratégica su articulación con la política institucional, en cuatro instituciones de salud de segundo nivel de complejidad.

    Metodología Estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, transversal, cuya información se recolectó mediante la aplicación de lista de chequeo a los líderes de calidad y seguridad del paciente y la realización de una encuesta en línea, en las cuatro instituciones objeto de estudio.

    Resultados Todas las instituciones cuentan con la política formalmente documentada y disponen del comité de seguridad del paciente, tienen definidas las funciones y los responsables, a quienes se han comunicado las responsabilidades asignadas de acuerdo con su perfil; tres instituciones disponen del referente de seguridad, realizan reuniones periódicas del comité y hacen reporte de eventos adversos a través del aplicativo sugerido por la OPS y adoptado por el Ministerio de Salud; sólo dos instituciones cumplen con los lineamientos exigidos por la normatividad, han realizado capacitaciones y entrenamiento al personal.

    Recomendación Es necesario tener una política de seguridad del paciente formalmente documentada de acuerdo con los lineamientos exigidos por la normatividad, que permita mejorar y mantener la seguridad en el tiempo.

  • English

    Objective To determine the level of implementation of the patient safety policy and identify on the strategic platform its articulation with the institutional policy in four health institutions on the second level of complexity.

    Methodology Descriptive study, quantitative, cross-sectional. Information was collected by applying a checklist to the leaders of quality and patient safety along with an online survey in the four institutions subject to study.

    Results All the institutions have the policy formally documented and also have the patient safety committee. Functions and responsible parties have been assigned and informed about their duties according to their profiles. Three institutions count on the safety referent, conduct regular committee meetings and report adverse events through the application suggested by WHO and adopted by the Ministry of Health. Only two institutions meet the guidelines required by the regulations, and have provided staff training.

    Recommendation It is necessary to have a patient safety policy formally documented according to the guidelines required by the regulations that allows to improve and maintain safety in time.


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