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Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia)

    1. [1] Fundación Universitaria del Área Andina

      Fundación Universitaria del Área Andina

      Colombia

  • Localización: Cultura del Cuidado Enfermeria, ISSN-e 1794-5232, Vol. 9, Nº. 2, 2012, págs. 20-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of employers on the competences of graduate students from the Nursing Program at Fundación Universitaria del Área Andina Pereira (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Identificar la percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería en la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia), empleados entre los años 2006 a 2010.

      Metodología Estudio descriptivo en una muestra aleatoria con 95% de nivel de confianza y 5,0% de error que correspondió a 61 empleadores, quienes aceptaron voluntariamente contestar la encuesta del observatorio laboral para la educación, a la cual se agregaron las competencias específicas de enfermería. Se midieron: nivel de competencia observado e importancia de la competencia asignada por el empleador y se buscó la diferencia de medias en las dos mediciones para evaluar su correspondencia.

      Resultados Los niveles de competencia siguieron la misma curva de la importancia de la competencia, con diferencias inferiores al 25,0%. Los empleadores percibieron altos niveles de desempeño en todas las competencias analizadas.

      Conclusiones Se evidenció correspondencia entre el perfil laboral requerido y el desarrollo de competencias generales y específicas durante la formación de enfermeros.

    • English

      Objective The aim of this study is to identify the perceptions of employers on the competences from graduated students from the Nursing Program at Fundación Universitaria del Área Andina in Pereira (Colombia). These students were employed between 2006 and 2010.

      Methodology A descriptive study was conducted with a random sample with 95% confidence level and 5,0 % error which corresponded to 61 employers who voluntarily agreed to answer the survey from the labor observatory for education, to which was added the specific competencies of nursing. The level and importance of competence assigned by the employer were measured. We searched the mean difference in the two measurements to evaluate their correspondence.

      Results The levels of competence followed the same curve of importance of the competence with differences of less than 25,0%. Employers perceived high levels of performance in all competences analyzed.

      Conclusions It was made evident that there is correspondence between the required job profile and the development of general and specific competences for the training of nurses.


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