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Resumen de Forma y contenido de la historia, la teoría y la crítica en la docencia de la asignatura de Composición Arquitectónica 2

Salvador Guerrero López, Andrés Martínez Medina, Antoni Banyuls i Pérez

  • Planteamiento de la asignatura Composición Arquitectónica 2 (CA2), de 2º curso de los estudios de Grado de Arquitectura (GA) en la Universidad de Alicante, dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo pormenorizado de los contenidos.

    - Desarrollo de este trabajo (centrado en el desarrollo de la asignatura de CA2) dentro del marco de un programa más amplio que va desde el diseño de la estructura general del área de conocimiento de Composición Arquitectónica (acCA) en el nuevo plan de estudios de Arquitectura, el cual culminará con la definición pormenorizada de todas las asignaturas del área año a año (cada curso). No se trata de un trabajo aislado, sino de una cadena de investigaciones que revisan y ponen al día los conocimientos específicos y los sistemas de docencia, aprendizaje y evaluación.

    - Exposición de los retos de esta asignatura de carga humanística que abarca más de dos milenios de historia de la arquitectura en la cultura occidental: desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX. Atención especial a las singularidades de la arquitectura en su doble dimensión de documento histórico y objeto de uso en el presente. Todo ello dentro de las disciplinas que abarca el acCA.

    - Planteamiento de la estructura de los contenidos de la asignatura como si del "viaje" a una ciudad contemporánea se tratara: no se puede abarcar en su totalidad, pero sí aprender su estructura general. Se trata que los alumnos aprendan a pensar y trazar sus propios recorridos.

    - Desarrollo pormenorizado de la asignatura de segundo curso: organización en sesiones de seminario y prácticas de campo. Índice desarrollado de los contenidos del curso. Ejemplo de las prácticas a desarrollar para fijar los contenidos y aprender herramientas de investigación y profundización en los contenidos y materias de la asignatura. Prácticas individuales presenciales y temas para trabajos en equipo tutelados (listados de ejemplos posibles).

    - Compromiso con la renovación de la docencia y aprendizaje. Resultados esperables tanto por los contenidos, el sistema de docencia y los instrumentos de evaluación. La asitencia de las tecnologías de la información y el conocmiento. La concatenación de aprendizajes dentro de la estructura general del área. La preparación básica (e inmediata) para el ulterior desarrollo de "Proyectos": la arquitectura no tiene lugar en el vacío ni parte de la nada.


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