Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neurociencia y educación: Estrategias de enseñanza-claves para el aprendizaje: De la discapacidad a la sobredotación intelectual

María Angeles Oliva Jiménez

  • español

    En esta comunicación, se presenta una síntesis del trabajo realizado, durante muchos años, por una Psicóloga que es Orientadora en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Sevilla, dentro del marco teórico de la Neurociencia aplicada a la Educación.

    Además, como su labor la realiza desde hace 18 años, desarrollando programas específicos con alumnado tanto con dificultades de aprendizaje como sin ellas así como, con alta capacidad y sobredotación intelectual, presenta las estrategias que se han revelado como más eficaces en cualquiera de esos casos y que son compatibles con la diferente estructura y desarrollo de sus cerebros (Metodología, resultados e implicaciones). Estamos en el umbral de una revolución: la aplicación a la enseñanza y el aprendizaje de recientes investigaciones sobre el cerebro. Un niño empieza a aprender nada más nacer pero puede ir al colegio, mucho más adelante. El proceso de aprendizaje a través de estos años ocurre a una gran velocidad a no ser que lo impidamos nosotros. ya que en el niño pequeño arde un deseo infinito de aprender.

    Sólo podríamos matar ese deseo, destruyendo por completo al niño: aislándole, limitando las experiencias a las que le exponemos, limitándole físicamente. Los programas que son compatibles con el modo natural en que los seres humanos aprenden, resistirán la prueba del tiempo. ¿Actúa la generalidad de los niños �normales� todo lo bien que podrían? Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto el diferente desarrollo y la distinta configuración morfológica final del cerebro de las personas superdotadas: el cerebro de los niños superdotados se desarrolla según un patrón distinto del de aquellos que poseen capacidades más normales. El desarrollo neurológico, desde el niño discapacitado hasta el niño con sobredotación intelectual, es un proceso dinámico y continuamente cambiante.

    Existen diferencias en la estructura de nuestro cerebro a lo largo de la vida, siendo la enseñanza un elemento básico para su modelación. Entender cómo la Información se convierte en Conocimiento y se transforma en Memoria a Largo Plazo contribuye al éxito académico de los jóvenes. En este sentido, destacamos la importancia de: la nutrición, el sueño, la actividad física, La gimnasia cerebral, Los ambientes enriquecidos estimularmente, un ambiente emocional equilibrado, relajado y tranquilo, y los programas educativos/estimulares específicos. Todos estos ingredientes, permitirán tener nuestro cerebro a punto para un mejor aprendizaje y desarrollo cerebral. Se hablará de las estrategias compatibles con el cerebro que habilitan a los chicos a responder a los estímulos del entorno de la mejor manera posible y a convertir esa información en Conocimiento Adquirido. La forma en que los cerebros de los niños responden a esta información atrae su atención. Se destacará, cómo el contexto donde el cerebro aprende es fundamental para lograr el clima que le permita estar en el estado óptimo para recibir la información, que produzca ausencia de peligro o sensación de que hay algo que está mal o que hay algo que hacer, todos sinónimos de desatención y distracción. Se justificará, finalmente, la importancia del alfabetismo científico en el profesorado. �La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices

  • English

    In this paper, we present a synthesis of the work done over many years by a psychologist who is Counselor in the Secondary School of Seville, within the theoretical framework of Applied Neuroscience to Education. Moreover, as the work is carried out for 18 years, developing specific programs to students with learning difficulties both as without them roasted as high capacity, intellectual giftedness, presents strategies that have proven to be more effective in either case and are compatible with the different structure and development of their brains (Methodology, results and implications). We are on the threshold of a revolution: the application to teaching and learning from recent research on the brain. A child starts learning at birth but can go to school, much later. The learning process through these years occurs at high speed unless we prevent it us. Since in the young child burns an unending desire to learn. We could only kill that desire, completely destroying the child: insulate, limiting experiences that expose him, limiting physically. The programs that are compatible with the natural way humans learn stand the test of time. Does it act the generality of the "normal" children as well as they could? Research has shown the different development and the different configuration final morphological brain gifted persons: the gifted brain develops in a pattern distinct from those with more normal capabilities. The neurodevelopment from the disabled child to intellectually gifted child is a dynamic and continuously changing. There are differences in the structure of our brain throughout life, education being a staple for modeling. Understand how information becomes knowledge and becomes Long Term Memory contributes to youth academic success. In this regard, we emphasize the importance of: nutrition, sleep, physical activity, brain gymnastics, estimularmente Enriched environments, balanced emotional atmosphere, relaxed and calm and educational programs / specific stimulus. All these ingredients will be about our brain for better learning and brain development. He will discuss the braincompatible strategies that enable children to respond to environmental stimuli in the best way possible and turn that information into Knowledge Acquired. The way that the brains of children respond to this information attracts attention. It will highlight how the context in which the brain learns is critical to achieving the climate that allows you to be in the optimal state to receive the information, which produces no danger or feeling that something is wrong or that there is something to do, all synonyms of inattention and distraction. It finally, justifies the importance of scientific literacy teachers. "The word has no meaning progress while children are unhappy."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus