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Yūsuf en el universo imaginal de IbnʿArabī

  • Autores: José Miguel Puerta Vílchez
  • Localización: El azufre rojo: revista de estudios sobre Ibn Arabi, ISSN-e 2341-1678, Nº. 1, 2014, págs. 123-142
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Si el paradigma profético cumple una función determinante en la construcción del edificio hermenéutico de Ibn ʿArabī (1165-1240), sobre todo los profetas Adán y Muhammad, con quienes se inaugura y cierra la realización del Ser Humano Perfecto, es evidente también que, entre todos los demás profetas, la figura de Yūsuf fascinó al gran místico murciano de una manera especial, debido a su directa relación simbólica con la Belleza y la Imaginación, dos conceptos fundamentales del pensamiento akbarí. La doble belleza física y espiritual de Yūsuf, junto con su inocencia, humillación y encarcelamiento, más su condición de iluminado intérprete de los sueños y conocedor de los símbolos del Mundo Imaginal, sitúan a este profeta en el eje de la aventura exegética, poética y de febril re-escritura del yo y del Mundo emprendida por Ibn ʿArabī. Podría decirse, incluso, que entre el Hijo de Platón, como se llamó también al Šayḫ al-Akbar, y el Hijo de Yaʿqūb, el profeta Yūsuf, aflora un interesante paralelismo, que parece ir más allá de la mera coincidencia: padecimiento de cárcel durante la juventud, elevación existencial a través de la plena purificación interior, perpetuo tránsito por el espacio físico y por el universo de las imágenes, ejercicio -también por parte de Ibn ʿArabī- de la interpretación de las visiones oníricas y de los símbolos del Mundo, y emulación, en fin, del poder de Yūsuf para vislumbrar lo oculto.


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