Valentín Viqueira Pérez, Esther Perales Romero, Elisabet Chorro Calderón, Francisco M. Martínez Verdú
La metodología de aprendizaje semi-presencial, o b-learning, supone un nuevo escenario, y obliga a la creación, adaptación e implementación de nuevas herramientas de aprendizaje que satisfaga las expectativas de rendimiento académico y de calidad diferncial de todos los actores implicados. Dentro de este contexto, entre varias opciones metodológicas posibles, se ha optado por combinar las llamadas espirales de conocimiento y el liderazgo situacional en la actividad de aprendizaje del trabajo de exposición oral. de esta forma, si el profesor adapta su estilo a las necesidades de la persona liderada (alumno), ésta se desarrollará profesional y personalmente más rápido, mejorando sus resultados y su nivel de satisfacción. Se muestra, por tanto, en este trabajo la implementación con éxito de estas dos estrategias para esta actividad de aprendizaje en varias asignaturas de máster oficial durante varios cursos académicos desde hace varios años, Así, aplicando también la técnica de aprendizaje informal, el profesor actúa como asesor experto del tema expuesto, orientando y supervisando al resto del grupo, compuesto por estudiantes, como si de un tutor de investigación se tratara, pero realizando tambiñen esta labor en paralelo, y con temas diferentes de exposición, con todos los sub-grupos de trabajo de clase.
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