Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del conocimiento y de las habilidades para el uso de un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) por estudiantes universitarios: un diseño cuasiexperimental

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    3. [3] Servicio de Emergencias Médicas de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias 061 (Lugo)
  • Localización: Medicina intensiva, ISSN-e 1578-6749, ISSN 0210-5691, Vol. 41, Nº. 5, 2017, págs. 270-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of knowledge and skills in using an Automated External Defibrillator (AED) by university students: A quasi-experimental study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evaluar la capacidad del personal lego (estudiantes universitarios) para usar un desfibrilador externo automatizado (DEA).

      Diseño Estudio cuasiexperimental de medidas repetidas de muestreo no probabilístico con grupo control.

      Ámbito Estudiantes de formación de profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

      Participantes La muestra estuvo compuesta por 129 sujetos, 69% mujeres y 31% hombres, de entre 19 y 47 años (media 23,2±4,7), cuyo criterio de inclusión fue el no tener conocimientos previos sobre DEA.

      Intervenciones Se tomaron los tiempos empleados en aplicar una descarga sobre un maniquí con DEA sin formación (T0); tras una explicación teórico-práctica inferior a 1 minuto (T1) y tras 6 meses del proceso formativo (T2).

      Variables de interés principales La variable de resultado principal fue el tiempo empleado en aplicar una descarga. Se definió la variable «efecto de mejora» mediante la diferencia absoluta de tiempo entre T1 y T0, y la variable «efecto de grado de olvido» como la diferencia absoluta entre T1 y T2.

      Conclusiones Se demostró el fácil manejo del DEA, ya que personas sin formación fueron capaces de aplicar una descarga. El tiempo de administración de descarga se redujo tras una pequeña formación. Este tiempo apenas aumentó pasados 6 meses.

    • English

      Aim To evaluate layperson (university student) ability to use an automated external defibrillator (AED).

      Design A repeated measures quasi-experimental study with non-probabilistic sampling and a control group was carried out.

      Scope Teacher training degree students at the University of Santiago de Compostela (Spain).

      Participants The sample consisted of 129 subjects (69% women and 31% men), between 19-47 years of age (mean 23.2±4.7 years). As inclusion criterion, the subjects were required to have no previous knowledge of AED.

      Interventions Times to apply defibrillation with an AED to a mannequin were recorded untrained (T0), after a theoretical and practice explanation lasting less than one minute (T1), and 6 months after the training process (T2).

      Main variables of interest The primary endpoint was the time taken to deliver a defibrillation discharge. The “improvement effect” variable was defined by the absolute time difference between T1 and T0, while the “degree of forgetfulness effect” variable was defined as the absolute difference between T1 and T2.

      Conclusions Easy handling of AED was demonstrated, since untrained people were able to deliver a discharge. Defibrillation time was reduced after brief training. This time barely increased after 6 months.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno