Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la divulgación de la ciencia en el desempeño escolar

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      México

    3. [3] Escuela Primaria Mat. Ponciano Arriaga
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de impacto en el aprendizaje de temas relacionados con la física del movimiento, a través de actividades de divulgación. Como herramienta de divulgación de la ciencia se diseñó un taller titulado “Los riesgos del movimiento” dirigido a 35 niños que cursan el tercer año de primaria con edades que oscilan entre los 8 y 10 años; llevado a cabo en “El Vagón de la Ciencia” ubicado en el Parque Tangamanga I en la ciudad de San Luis Potosí, México en coordinación con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, organismo regulador de los proyectos científicos del Estado y el grupo de divulgación científica independiente “Ciencia en Contexto”. Para su diseño e implementación se tomó como base el Plan y Programa de Estudio del nivel básico, mismo que permitió la organización de secuencias didácticas en donde se privilegiaba la metodología de aprendizaje por descubrimiento y contextualizado con temáticas conceptuales de movimiento, las causas que lo originan, el movimiento como resultado de la interacción con el medio ambiente, los riesgos del movimiento, y el movimiento dentro del cuerpo humano. La metodología empleada modificó la percepción que tienen los niños hacia la física, incrementó el interés hacia la ciencia en general, hubo una sensible transformación con respecto a las actitudes hacia el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo, se desarrolló una sólida concepción sobre el valor de la investigación como herramienta para plantear hipótesis, analizar variables, plantear alternativas de solución de problemas relacionados con la física del movimiento, así como la construcción de conocimientos relacionados a las temáticas abordadas. Se demuestra la trascendencia de vincular a la escuela primaria y el trabajo científico, donde la alfabetización científica tiene en este caso como objetivo el acercamiento a la población para que conozca y comprenda lo que ocurre a su alrededor, más allá del contexto escolar.

    • English

      On this paper we show the results of the promotion of science workshop “The risks of movement” and its impact on learning process related to movement. The workshop was directed to 35 third-graders between the ages of 8 – 10, the activities were organized and developed according to the contents established on the school year plan and study program for that grade. The workshop served as a trigger motivation for the realization of investigation projects in the classroom. It took place at the “Science Wagon” located in the Tangamanga Park I in the city of San Luis Potosi, Mexico with coordinating assistance from the Potosino Council of Science and Technology, regulating organism for scientific projects in the state. Didactic activities were presented based on the method by discovery contextualized with thematic that ranges from the concept of movement, its causes, the movement as a reaction from the interaction with the environment, the risks of movement, to movement inside the human body. The methods that were used modified the kids’ perception on physics, it also added to their interest on science in general, there was a sensitive transformation on the attitude towards autonomous work and collaborative work, a solid conception was developed on the value of investigation as a tool to raise hypotheses, analyze variables, raise alternatives to solve problems related to the physics of movement, as well as the construction of knowledge related to the boarded thematic. This shows the importance of links between elementary school and scientific work, where scientific literacy has as its target in this case to reach the people with knowledge and understanding of what happens around them beyond school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno