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Sobre el futuro de la Psicología Clínica/Sanitaria en España: controversias y vías de integración

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 25, Nº. 1, 2017, págs. 201-226
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La situación creada en el ámbito aplicado de la Psicología Clínica en España, con el errático intento de regularla por parte de los Ministerios de Sanidad y de Educación, a través de la creación de dos figuras paralelas de profesionales sanitarios: el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC) y el Psicólogo General sanitario (PGS) al margen del proceso de regulación de las propias Facultades de Psicología, impuesto por la necesidad de convergencia e integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, ha dado lugar a una situación confusa y plagada de dificultades y controversias a las que nos vemos obligados a dar respuesta en la actualidad. En nuestro artículo analizamos y tratamos de encontrar soluciones para algunas de estas controversias, entre las que se encuentran las siguientes: Psicología Clínica versus Psicología Sanitaria, habilidades y competencias del PGS y del PEPC, la Psicología Clínica en Atención Primaria de Salud, los estudios del Grado en Psicología, la posible y necesaria integración entre el PGS y el PEPC, entre otros.

    • English

      The strange situation created in the applied field of Clinical Psychology in Spain, with the erratic attempt to adjust it by the Ministries of Health and Education, have given rise to two parallel figures of health professionals, the Specialist Psychologist in Clinical Psychology (PEPC) and the General Health Psychologist (PGS). Additionally, the process of regulation of the own Faculties of Psychology, imposed by the need for convergence and integration in the European Higher Education Area, has led to a confusing situation which faces numerous difficulties and controversies to which we are forced to respond today.

      In our article we analyze and try to find solutions to some of these controversies, such as Clinical Psychology versus Health Psychology, skills and competencies of the PGS and the PEPC, Clinical Psychology in Primary Health Care, the studies of the Degree in Psychology, and the possible and necessary integration between the PGS and the PEPC.


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