Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión cultural en la enseñanza de una lengua extranjera

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 9, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de los años 80 el mundo enfrentó una nueva manera de entenderse que originó una capacidad movilidad migratoria mayor aunada a los progresos tecnológicos que agilizan la comunicación. En tal contexto, las lenguas extranjeras involucran entrar en un mundo desconocido, abrirse a otras mentalidades, cuestionar la naturalidad y universalidad de nuestros propios sistemas de interpretación de la realidad. El presente documento aborda la perspectiva de una política lingüística hasta llegar, como destino final, a una propuesta de enseñanza intercultural dentro del salón de clase.

      En este marco, describiremos diversos componentes, que entran en juego, para poder conceptualizar la intercultularidad y la transculturalidad y su inserción en el sistema educativo, que difieren de la aplicación tradicional del enfoque comunicativo, tan comúnmente utilizado en diversas instituciones de educación superior. Una vez hecha la descripción de conceptos, se procederá a enunciar la propuesta de enseñanza de Educación Cultural ideada por Byram que alude al desarrollo de cinco competencias y una propuesta de evaluación elaborada por Ulla Lundgren.

    • English

      By the end of the 80’s, the world faced a new sort of understanding, which developed an even higher restless migration capacity summated to the technological progress boosted by worldwide communications. Hence, faster than ever the study of foreign languages involved breaking into an unknown world, to be open up to other points of view, in sum, question the nature and universality of our own systems of interpretation of reality. This paper starts taking into account the perspective from a linguistic policy so that an intercultural teaching proposal in the classroom may be achieved.

      The objective of this paper is to conceptualize intercultural and transcultural notions, inserted in the educational system; concepts that alter the traditional way the communicative approach, so commonly used in various higher education institutions. Once the description of concepts is set, the intercultural communicative teaching proposal by Byram will be examined, stating the development of five competences as well as a proposal for intercultural and transcultural evaluation made by Ulla Lungren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno