Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metamorfosis del vínculo intergeneracional en estudiantes de Trabajo Social. Introducción de la perspectiva intergeneracional en la formación universitaria

Iosune Goñi Urrutia

  • español

    Este artículo presenta un intento de introducir la perspectiva intergeneracional en la docencia universitaria y de conformar una mirada intergeneracional en el alumnado del Grado en Trabajo Social. Su objeto es analizar el efecto que tiene la materia Investigación, Diagnóstico y Evaluación, enfocada desde la perspectiva intergeneracional, en los estudiantes. El análisis se basa en la interpretación de las narrativas que han elaborado en la asignatura. Varios califican el proceso como un «abrir los ojos y la mente», debido a su desconocimiento sobre las relaciones intergeneracionales (RI) y al profundo cambio experimentado. Las narrativas reflejan un impacto en términos cognitivos, actitudinales, de comportamiento, de adquisición de destrezas y habilidades comunicativas, y de nuevas herramientas de análisis. Los relatos refieren también la apertura a un nuevo horizonte de actuación profesional basado en la capacidad de las RI para generar bienestar social. Estas transformaciones nos permiten considerar que se ha operado una metamorfosis del vínculo intergeneracional en los integrantes del grupo.

  • English

    This article reports an attempt to introduce the intergenerational perspective into university teaching and shape an intergenerational glaze among Social Work Degree students. Its pur - pose is to analyse the effect of the intergenerational-focussed Research, Diagnosis and Eva - luation subject on the students. The analysis is based on interpreting the narratives drawn up by its members before and after taking the course. Several of them describes the process as "opening their eyes and minds", due to their ignorance concerning intergenerational relations (IR) and to the profound change they underwent. In the narratives, there is an im - pact in terms of knowledge, attitude, behaviour, abilities and communication skills, and new analysis tools. The narratives also reflect opening up new professional horizons based on the capacity of IR to generate social wellbeing. These transformations allow us to consider that an intergenerational link metamorphosis has occurred in the group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus