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La formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria según las responsables de las unidades docentes

  • Autores: Enrique Oltra Rodríguez, José Ramón Martínez Riera, María Isabel Mármol López, Francisco J. Pastor Gallardo, Elvira Gras Nieto, Ana Holgado Fernándezf
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 27, Nº. 3, 2017, págs. 179-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training of specialists in Family and Community Health Nursing according to the supervisors of the teaching units
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Analizar la situación actual de la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria desde la perspectiva de las enfermeras responsables de las unidades docentes.

      Métodos Análisis exploratorio mediante técnica de grupo nominal de las aportaciones realizadas por representantes de 19 unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de 11 comunidades autónomas. Se categorizan y ponderan dichas aportaciones.

      Resultados Las categorías emergentes sobre las dificultades y fortalezas encontradas han estado en relación con las tutoras, al entorno donde se realiza la formación, con la propia estructura de la unidad docente, con la organización de la docencia y el programa oficial de la especialidad, con los apoyos externos y con la formación teórica.

      Conclusiones La formación en Enfermería Familiar y Comunitaria es una oportunidad de mejora de la atención primaria de salud para capacitar en competencias novedosas y necesarias aunque complejas de adquirir. Se hace necesario dar apoyo para que la formación sea efectiva y se debe dar a conocer la especialidad y su formación. Las tutoras son una pieza clave en este proceso.

    • English

      Objective To analyze the current situation of the training of specialists in family and community nursing from the perspective of nurses responsible for teaching units.

      Methods Exploratory analysis using nominal group technique of the contributions made by representatives of 19 multidisciplinary teaching units in family and community care from 11 Spanish autonomous communities. They categorized and weighted those contributions.

      Results The emerging categories on the strengths and difficulties encountered related to the tutors, the environment where the training took place, the structure of the teaching unit, the organization of the teaching and the official programme of the speciality, the external supports and the theoretical training.

      Conclusions Training in Family and Community Nursing is an opportunity to improve primary health care to train in news and necessary but complex skills. Support is required for training to be effective and the specialty and training should be made known. Tutors are a key part of this process.


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