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Resumen de Educación escolar y masonería: Krausismo y laicidad entre España y Costa Rica a finales del siglo XIX

Yván Pozuelo Andrés, Ricardo Martínez Esquivel

  • español

    En el último tercio del siglo XIX, la educación en Costa Rica experimentó un lento proceso de crecimiento en el número de centros educativos, aumentó los índices de alfabetismo e intentó expandirse sin discriminación sexual y socioeconómica al obtener un carácter gratuito y obligatorio. El proyecto educativo estatal buscó la secularización y la formación de ciudadanos en un proceso de apropiación de ideales de la modernidad. Lo anterior, paralelo al desarrollo de centros de estudio, sociedades científico-literarias y patrióticas, el teatro y las campañas de higienización. Esta visión estatal fue coincidente con la visión masónica. A partir de un análisis prosopográfico se propone la siguiente hipótesis: La participación de educadores en la masonería costarricense partidarios de la institución libre de enseñanza, el krausismo, el positivismo y el racionalismo, se debió a que estos encontraron en la logia el principio de libertad de expresión con el que estaban identificados durante una época en que el liberalismo fue la vanguardia de la expansión de la esfera pública en el país. Muchos de estos educadores masones fueron españoles.

  • English

    From 1870 to 1900, education in Costa Rica experienced a slow growth in the number of schools, increased literacy rates and tried to expand without gender and socioeconomic discrimination  since  school attendance was compulsory and free of charge. The state of Costa Rica’s education project sought secularization and the education of its citizens within in a process of appropriation of the ideals of modernity. This happened  at the same time as the development of research centres, scientific, literary and patriotic societies, theatres and sanitation campaigns. This state’s vision coincided with a Freemasonic/masonic vision. From a prosopographical analysis we propose the following hypothesis: The participation of educators in Costa Rica’s Freemasonry also belonged to the Institución Libre de Enseñanza ( ILE), a secular educational institution  based on Krausism, Positivism and Rationalism. Their belonging to both institutions was due to the lodge’s principle of freedom of speech at a time when liberalism was at the fore front of  the country’s


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