Yolanda Martínez Santos, Concepción Germán Bes, Manuel Amezcua Martínez
La particularidad política y social de la España franquista hizo que el desarrollo de la Enfermería no siguiera la misma trayectoria que en otros países, hecho que se constató con la aparición, en 1953, del título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), titulación única en el mundo que estaría vigente hasta 1980. En este trabajo se describen las Escuelas de ATS, su distribución y dependencia, ahondando en cómo fue el aprendizaje, el contexto social en el que se desarrollaron, cuáles fueron las peculiaridades de la enseñanza, y a qué intereses respondió la creación de las 194 escuelas fundadas por toda la geografía española, en las que primaba el papel técnico y en las que se fomentó la asistencia a los enfermos bajo la obediencia y sumisión estricta de las órdenes médicas.
Political and social characteristics in Spain under Franco led to a different development of Nursing than in other countries, and this fact was confirmed with the creation in 1953 of the Degree in Technical Sanitary Assistant (TSA), unique in the world, and that would exist until 1980. This article describes TSA Schools, their distribution and affiliation, exploring the type of knowledge, the social context where they were developed, their characteristics of learning, and the interests met by the creation of the 194 schools founded throughout the Spanish geography, where patient care was encouraged under strict obedience and submission to medical orders.
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