Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuatro hambrunas en un mundo inhumano

  • Autores: José María Vera
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 31, Nº 177, 2017, págs. 104-111
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las cifras y los escenarios se conocen: 20 millones de personas están en riesgo de morir de hambre y 50 millones sufren desnutrición en Lago Chad, Sudán del Sur, Yemen y África oriental. La respuesta internacional es contradictoria en el enfoque e insuficiente en recursos.

      Hace unas semanas visité la parte chadiana del Lago Chad. A distancia del agua, en una zona inhóspita, malviven 120.000 personas desplazadas. Estaban en paz a las orillas del lago. Pescadores y agricultores, afectados por el cambio climático aunque capaces de salir adelante por sus propios medios, a pesar del abandono del Estado y del escaso apoyo de la cooperación internacional.

      Boko Haram llegó, arrasó sus poblados, asesinó y violó. Cada familia cuenta sus víctimas. Huyeron, claro, se desplazaron a un primer campo que Boko Haram volvió a atacar. Huyeron aún más lejos de su casa y de sus tierras, de su medio de vida. Hoy se encuentran relativamente seguros ya que el ejército chadiano ha sellado la frontera y ejerce un cierto control. Lo de "relativamente" se refiere sobre todo a las mujeres jóvenes y niñas, en peligro permanente al ser zona de conflicto. Ejércitos de hombres.

      La población desplazada y las comunidades locales, que acogen con la nada que tienen, sobreviven gracias a la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y de organizaciones como Oxfam, Acción Contra el Hambre (ACH) o Médicos Sin Fronteras (MSF). Allí no hay nadie más, para bien se entiende.

      Estas personas son muchas personas, 120.000 vidas, una a una, rotas, al borde de la muerte. En algunos asentamientos había niñas y niños que dudo estén vivos hoy. Cada muerte por hambre, sed, enfermedad prevenible y agotamiento es una muesca en la lista de la vergüenza de todos, de eso que llamamos comunidad internacional, con poco de lo primero.

      Los desplazados en Chad son una pequeña parte de las personas afectadas por el conflicto en el lago. Además de Níger, Camerún y el propio Chad, el conflicto afecta más a Nigeria, donde aún hay zonas inaccesibles por inseguras, donde nadie sabe qué estará pasando. Lo peor.

      Lago Chad/Nigeria es una de las cuatro crisis alimentarias que se están desplegando cual tormenta sobre la gente más vulnerable y sobre un sistema humanitario desbordado. Las otras son Yemen, Sudán del Sur y África oriental, especialmente Somalia. Tras poner rostros, vidas, vayamos a los números.

      Las cuatro crisis Más de 20 millones de personas están en riesgo de morir de hambre en estas cuatro zonas, 50 millones están severamente desnutridos.

      En Lago Chad hay 11 millones de afectados, siete en riesgo de hambruna con algunas zonas ya declaradas técnicamente en esta categoría (IPC Fase 5); áreas del estado de Borno en Nigeria, donde 400.000 personas están en riesgo severo de muerte, y donde muchas se mueren. Unos 2,6 millones, más de la mitad niños y niñas, han tenido que huir de sus hogares, lo cual deja a familias vulnerables en situación de absoluta precariedad, con consecuencias sobre las débiles comunidades de acogida.

      En África oriental (Etiopía, Kenia y, sobre todo, Somalia), 10,7 millones de personas sufren la crisis alimentaria. Solo en Kenia, Oxfam ha tenido que asistir a 600.000 personas necesitadas de ayuda urgente con agua y pequeñas cantidades de efectivo para completar su alimentación. Somalia, el país más afectado por esta crisis, ya sufrió una hambruna severa en 2011, cuando murieron 260.000 personas. La respuesta en su momento fue calificada de "fallo sistémico". Cabe preguntarse qué se aprendió en aquella crisis que sirva para actuar mejor en esta.

      En el Estado de Unity en Sudán del Sur, 100.000 personas se están muriendo de hambre, otro millón está al límite y 7,5 millones requieren asistencia humanitaria. En julio próximo, la mitad de la población puede encontrarse en riesgo de hambruna. Más de un millón de niños y niñas menores de cinco años están severamente desnutridos. Si sobreviven, el hambre dejará huella en sus vidas.

      Los números se disparan en Yemen. Casi 20 millones de personas, el 70% de la población, requiere asistencia humanitaria. La mitad sufre la crisis alimentaria mientras tres millones han tenido que huir de sus casas por la violencia del conflicto.

      Cuatro grandes crisis humanitarias que ocurren al mismo tiempo, con un impacto devastador que puede agravarse en los próximos meses si no se actúa con rapidez y recursos suficientes ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno