Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿El final de la no proliferación?

Belén Lara Fernández

  • El desafío de Corea del Norte y la incertidumbre sobre las políticas de Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping suponen un parón en los avances en materia de desarme y no proliferación que tan buenos resultados han dado desde la década de los ochenta.

    Los acuerdos sobre control de armamentos, desarme y no proliferación nuclear que tantos años y esfuerzos han necesitado comienzan a ser víctima de las crecientes tensiones geopolíticas. Los nueve Estados que poseen armamento nuclear (China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia) están inmersos en la ampliación y/o modernización de sus arsenales, mientras no existe perspectiva alguna de que se vayan a alcanzar nuevos acuerdos. Más bien existe el riesgo de que las tensiones y la inestabilidad acaben con tratados considerados grandes hitos del desarme, como el Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) o el nuevo START (Strategic Arms Reduction Treaty). También se ha puesto en peligro la necesaria cohesión para seguir avanzando en el marco del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) al considerar la mayoría de los países que no poseen armamento nuclear que ha llegado la hora de prohibirlo y erradicarlo.

    El constante desafío de Corea del Norte y la incertidumbre de la posible respuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, que además está cuestionando el acuerdo alcanzado con Irán en 2015, ha propiciado el debate sobre si Europa, Japón y Corea del Sur - incluso Taiwán y Arabia Saudí - se deben dotar de armas nucleares. Tampoco es una buena noticia que Pakistán, que posee el quinto arsenal nuclear, sea además el santuario de los yihadistas más radicales, al tiempo que ha proporcionado tecnología nuclear a Corea del Norte y a Irán.

    Desde que hace más de 70 años se fabricara la primera bomba nuclear y se utilizara, se ha avanzado mucho en materia de no proliferación y desarme. La actual arquitectura de acuerdos multilaterales y bilaterales es indispensable para fortalecer la seguridad mundial y frenar la carrera de armamentos.

    Siglas contra la proliferación nuclear El TNP es, en palabras del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon "uno de los acuerdos multilaterales más importantes de la historia y la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear". Entró en vigor en 1970 y es revisado cada cinco años. En 1995 se decidió que su duración fuera indefinida. Se puede considerar casi universal, pues 191 países se han adherido a él. Aunque su denominación solo hace referencia a la no proliferación, también el desarme es parte fundamental de sus objetivos. Los Estados que no poseen armamento nuclear se comprometieron a no desarrollarlo o adquirirlo por otros medios, mientras que los países que lo poseían se comprometían a reducir sus arsenales hasta llegar al desarme. La asimetría es evidente, mientras unos se comprometían de inmediato a no acceder a las armas nucleares, los otros las abandonarían en un futuro indefinido.

    Los cinco países reconocidos como poseedores de armamento nuclear, y por tanto obligados por el TNP son China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia. India, Israel y Pakistán, que también las poseen, no lo han firmado y Corea del Norte lo abandonó en 2003.

    La próxima conferencia de revisión del TNP a celebrar en 2020 será importante porque coincide con el 50º aniversario de la entrada en vigor del tratado, pero también porque en la última celebrada en 2015 no se alcanzó un consenso en el documento final. Uno de los motivos fue la anexión rusa de Crimea ya que, en 1994, Ucrania firmó el TNP como Estado no nuclear, después de ceder a Rusia el tercer arsenal más grande del mundo, con la condición de que EEUU, Reino Unido y Rusia se comprometieran con la seguridad de Ucrania en caso de uso de la fuerza contra su integridad territorial, firmando el Memorándum de Budapest, que pasó a ser parte constitutiva del régimen de no proliferación. Precisamente uno de los garantes se anexionó Crimea, rompiendo todo lo pactado, pero el memorándum no contiene medidas punitivas. La otra razón para que no hubiera consenso en 2015 se debió a la imposibilidad de establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus