Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Irán decide las claves para su futuro

Catalina Gómez Ángel

  • Las presidenciales de mayo serán la primera batalla por el futuro de Irán, aunque el momento decisivo llegará con la sucesión del líder supremo, Alí Jamenei. El sector conservador-radical y el moderado-reformista han comenzado un pulso de máxima intensidad.

    Hasan Rohaní siempre pide, sin mucho éxito, que antes de que se juzguen los logros de su presidencia se tenga en cuenta la situación en la que se encontraba Irán en agosto de 2013, cuando asumió el cargo después de ocho años fatídicos de presidencia de Mahmud Ahmadineyad. Las sanciones económicas internacionales que azotaban el país como consecuencia de su programa nuclear, sumado a las políticas populistas y corruptas del gobierno saliente, tenían Irán al borde del colapso económico. La inflación superaba el 40%, el crecimiento económico era negativo, el rial se depreciaba rápidamente y la inversión, tanto local como extranjera, estaba congelada. Se añadía un colosal programa social de viviendas extendido por todo el país conocido como Maskan-e Mehr, con el que Ahmadineyad había dejado muy endeudadas las arcas del Estado, y el sistema bancario hundido en una crisis profunda.

    Cuatro años después, el gobierno de Rohaní ha logrado recomponer el camino. Negoció con las grandes potencias un Plan de Acción Conjunto y Completo (PACI, en inglés) en el que se acordó congelar el programa nuclear iraní una década, a cambio del levantamiento de sanciones, que había sido la principal promesa de su campaña. La inflación se encuentra hoy cerca del 10%, la moneda se ha estabilizado, se ha reducido la dependencia de las importaciones y el PIB iraní ha crecido un 6,6% en el último año, gracias a la reincorporación de Irán en el mercado del crudo internacional. "Una recuperación impresionante", en palabras del Fondo Monetario internacional.

    Atrás ha ido quedando el rotulo de país "paria" que lo definió durante años. Poco a poco, Irán va recuperando la vitalidad que perdió desde que las sanciones económicas internacionales se incrementaran como consecuencia, en parte, de la retórica radical de Ahmadineyad, quien a pesar de la recomendación del líder supremo, Alí Jamenei, de que no se presentase de nuevo a la presidencia, inscribió su candidatura para las elecciones del 19 de mayo. Ahmadineyad ha sido finalmente descalificado por el poderoso Consejo de Guardianes, una junta de 12 teólogos y juristas islámicos que tiene entre sus tareas evaluar las credenciales políticas, revolucionarias y religiosos de los candidatos inscritos, que en esta ocasión fueron 1.636, el número más alto de la historia de la República Islámica. Los seleccionados han sido finalmente seis, entre ellos Rohaní. Sin embargo, pese a haber cumplido su gran promesa, llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear, el actual presidente no tiene el camino fácil para su reelección.

    La economía por encima de todo ¿Por qué se repite que Rohaní podría ser el primer presidente de la República Islámica en no ser reelegido para un segundo periodo? ¿Por qué, siendo un clérigo moderado que forma parte de ese grupo privilegiado que ha conformado el círculo más selecto del régimen desde su instauración en 1979, tiene tanta oposición entre el sector radical, incluido el líder supremo? Un sondeo realizado en abril por Iranpoll, empresa demoscópica con base en Canadá, da una de las claves para entender el malestar de la población iraní. El resultado coincide con lo que se escucha en las calles de Teherán y otras ciudades del país. Si bien el 37% de las personas consultadas cree que Rohaní ha sido exitoso en resolver problemas económicos, el 72% considera que las condiciones de vida de la población no han mejorado en absoluto. Cada vez más familias tienen problemas para acceder a los alimentos básicos y solo el 9% de los encuestados considera que vive bien. En los últimos años la brecha económica ha aumentado en el país, el número de ricos con coches de lujo es mucho más evidente que una década atrás. La clase media se ha visto muy afectada por la caída del rial. Analistas reformistas locales aseguran que entre 2005 y 2013, los años de presidencia de Ahmadineyad, el salario de un funcionario se devaluó un 73% ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus