Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conductas agresivas, antisociales y delictivas en función del género y el rendimiento académico

María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, José Jesús Gázquez Linares

  • español

    En la actualidad, la violencia en el contexto educativo acapara gran parte de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales. Así, el objetivo de este estudio es analizar las diferencias entre hombres y mujeres en lo que a conductas antisociales, delictivas y agresivas se refiere; así como a su relación con el rendimiento académico. Para ello, hemos utilizado un grupode 219 sujetos con una media de edad de 19.79 años (DT=1.685), de los cuales son hombres el 34.2% y el 65.8% mujeres. Los instrumentos utilizados han sido la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva (A-D) y el Cuestionario de Agresión Reactiva-Proactiva (RPQ). Los resultados han puesto en evidencia que las mujeres presentan menor número de conductas antisociales, delictivas y agresivas proactivas. Por otro lado, en cuanto el rendimiento académico, los resultados muestran que no existe una relación significativa ni en hombres ni en mujeres entre un mayor número de conductas antisociales y un peor rendimiento.

  • English

    At the present time, violence in education takes up a large part of research in the field of social sciences.

    Thus the purpose of this study was to analyze the differences in antisocial, delinquent and aggressive behavior between men and women, and their relationship to school performance. We used a sample of 219 students with a mean age of 19.79 (SD=1.685), 34.2% of whom were men and 65.8% were women. The instruments used were the Antisocial and Delinquent Behavior Scale (A-D) and the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire (RPQ). The results demonstrated that women show less proactive and reactive antisocial, delinquent and aggressive behavior. Furthermore, results in school performance show that men repeat year more often, and there is a relationship between more antisocial behavior and poorer performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus