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Resumen de Los bienes culturales del espacio habitable

Carmen Dyna Guitián Pedrosa

  • español

    El artículo indaga acerca de los bienes culturales de los modos de habitar, pensados y vividos en el espacio habitable, para elaborar la proposición de una agenda de investigación de la construcción simbólica del patrimonio cultural de los modos de habitar. Al establecer la relación entre espacio habitable y cultura, daremos cabida al concepto de bienes culturales y discutiremos, entonces, cómo el artefacto se convierte en lugar materializado para la vida urbana así como los sujetos sociales urbanos producen un contenido simbólico que les permite apropiárselo, hacerlo suyo. Se incorpora al análisis, la diversidad de los contenidos simbólicos que se producen a partir de las diferencias y divergencias propias de la condición heterogénea de la sociedad contemporánea. En el proceso de producción de dichos contenidos simbólicos, la sociedad en general o sujetos sociales particulares asignan valor de herencia cultural a determinados bienes culturales, los cuales pasan a definirse como patrimonio cultural. Finalmente, al relacionar la dimensión de la vida cotidiana y el espacio habitable proponemos la clasificación de los bienes culturales de la cotidianidad colectiva y los bienes culturales de la cotidianidad doméstica como un primer esbozo de una agenda de investigación de los bienes culturales del espacio habitable.

  • English

    This paper states that inhabiting requires cultural goods –be they material or ideal- and proposes a research agenda on the social construction process that renders possible their symbolic representation. As the relationship between inhabitable space and urban culture is established, cultural goods we are talking about are the artifacts involved in ways of inhabiting, so that interest is centered on how urban actors produce a symbolic meaning as a way of generating cultural identity artifacts. Further on, the analysis includes the heterogeneous condition of contemporary society, specifically the cities, to account for the diversity and, in occasions, divergences of these symbolic contents which, eventually, may be converted into a cultural heritage as the social agents struggle for the recognition of their identity urban artifacts. Finally, as the relationship between daily life and inhabitable space is established, the proposal of an analytical frame based on the categorization of cultural goods for collective daily life and cultural goods for domestic daily life is formulated as a first draft for a research agenda on the matter.


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