Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las arquitecturas de la educación: El espacio de lo posible. La cultura del habitar en la experiencia de las escuelas municipales de educación infantil de Reggio Emilia

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 6, Núm. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura y Educación para la Justicia Social), págs. 181-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arquiteturas de educação: o espaço do possível. A cultura de vida na experiência da secretaria municipal de escolas de educação infantil da Reggio Emilia
    • The Architectures of Education: The space of the possible. The culture of dwelling in the experience of the municipal schools of early childhood education of Reggio Emilia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estrecha relación con el pensamiento de Loris Malaguzzi y la teoría de los 100 lenguajes de los niños, los espacios en la pedagogía de Reggio asumen un papel de “educadores centrales y necesarios”. Una cultura del habitar los lugares de la primera infancia que ha cobrado vida a través de muchas experimentaciones e investigaciones dentro de la idea de una escuela pública nueva, pensada como lugar de cultura y conocimiento. La valorización de los lenguajes expresivos y poéticos en los procesos de aprendizaje contribuye a redefinir la percepción estética como estrategia cognoscitiva, algo inherente tanto en niños como en adultos, y una modalidad perceptiva que contagia la calidad del espacio arquitectónico.

    • português

      Em estrita relação com o pensamento de Loris Malaguzzi e com a teoria das 100 linguagens das crianças, os espaços na pedagogia de Reggio assumem um papel de "educadores centrais e necessários". Uma cultura do habitar os lugares da primeira infância que tem ganho vida através de muitos experimentos e pesquisas, baseadas na ideia de uma nova escola pública, concebida como lugar de cultura e conhecimento. A valorização das linguagens expressivas e poeticas no processo de aprendizagem ajuda a redefinir a percepção estética como estratégia cognitiva, algo presente tanto em crianças como adultos, e uma modalidade perceptiva que determina a qualidade do espaço arquitectónico.

    • English

      In close connection with the thinking of Loris Malaguzzi and the theory of the 100 languages of children, spaces in the pedagogy of Reggio assume a role of "central and necessary educators." A culture of living in the places of early childhood that has come to life through many experiments and research within the idea of a new public school, designed as a place of culture and knowledge. The valuation of expressive and poetic languages in the learning processes contributes to redefine the aesthetic perception as a cognitive strategy, something inherent in both children and adults, and a perceptive modality that infects the quality of the architectural space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno