Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevención del fracaso escolar en educación secundaria en Andalucía desde la voz del profesorado. Estudio de caso

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 6, Núm. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura y Educación para la Justicia Social), págs. 329-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevenção da evasão escolar do ensino secundário na Andaluzia já que a voz dos professores. Estudo de caso
    • Prevention of school failure in comprehensive school in Andalusia from the voice of teachers. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fracaso escolar es un concepto complejo. Suele achacarse a los sujetos como porcentualmente inevitable y se ignoran los demás fracasos convergentes (metodológicos, curriculares, organizativos…). Los centros poseen autonomía pedagógica para afrontar este reto. Este estudio de caso presenta una medida de apoyo en contraste con la realidad del aula ordinaria. Utiliza relatos de experiencia y entrevistas en profundidad. Destaca la importancia de prevenir la construcción de trayectorias consumadas de fracaso escolar. Reivindica la flexibilización curricular, la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante metodologías activas y participativas y las altas expectativas sobre el alumnado.

    • English

      School failure is a complex concept. It is usually attributed to the subjects as percentage inevitable and the other convergent failures are ignored (methodological, curricular, organizational ...). Schools have pedagogical autonomy to face this challenge. This case study presents a measure of support in contrast to the reality of the ordinary classroom. We use stories of experience and in-depth interviews. It emphasizes the importance of preventing the construction of consummate trajectories of school failure. The article calls for curricular flexibility, personalization of teaching-learning processes, through active and participative methodologies and high expectations about students.

    • português

      O fracasso escolar é um conceito complexo. Geralmente atribuída aos sujeitos como uma percentagem inevitável e outros convergiram falhas (metodológicos, curriculares, organizacional ...) são ignoradas. Os centros têm autonomia pedagógica para enfrentar este desafio. Este estudo de caso apresenta uma medida de apoio em contraste com a realidade da sala de aula comum. Use relatos de experiência e entrevistas. Ele salienta a importância de prevenir a construção de fracasso escolar caminhos consumados. Vindica a flexibilidade curricular, personalização do ensino-aprendizagem através de metodologias ativas e participativas e grandes expectativas para os alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno