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La gestión de los bienes de congregaciones religiosas: del profesionalismo al servicio de la misericordia

    1. [1] Facultad de Teología de Granada
  • Localización: Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 92, Nº. 360, 2017, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managing religious congregation’s goods: From professionalism to the service of mercy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una gestión de los bienes eficaz parece incompatible con el poner en práctica la misericordia en ella, y sin embargo ésta ha de estar presente cuando se trata de la gestión de bienes de congregaciones religiosas. Unos presupuestos primeros que hay que considerar en este sentido son el cumplimiento de la legalidad y el rigor profesional. A esto habría que añadir el cumplimiento del derecho canónico como garantía de eclesialidad. Estos presupuestos parecen dibujar un primer modelo de medios-fines en la gestión de los bienes que nos deja insatisfechos. Hay tres criterios a tener en cuenta que permiten introducir la misericordia en un paradigma así: la misión, el trabajo por la transformación de la economía y la coherencia de vida. Todo esto ha de ponerse en práctica por medio de comisiones que junten diversas sensibilidades.

    • English

      The management of material goods seems incompatible with the practice of compassion, and yet we expect compassion to be present when we deal with religious congregations’ goods. To solve this paradox we should first assure some preconditions when managing religious congregations’ goods: observance of the law and professionalism. We should also add the observance of Canon Law’s prescriptions as a warrant of the ecclesial character of our management. These presuppositions alone lead us to a means-ends paradigm that seems unsatisfactory. Therefore, we should add three criteria in order to introduce compassion in the management of religious congregations’ goods. These criteria are: the mission, the effort to transform economy from the inside and a coherence of life. All this should be put into practice through advisory commissions that gathers different professional and spiritual sensibilities into a prudent discernment.Canon Law; mission; investment; vow of poverty; prudence and logic of gift


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