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Afectos y diferencias de género en estudiantes de secundaria de bajo desempeño en matemáticas

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 26, Nº. Extra 1 (Especial 25 años. Marzo 2014), 2014, págs. 245-269
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian las actitudes, las creencias y la autoconfianza para trabajar en matemáticas de 192 estudiantes de 3º de secundaria (96 hombres y 96 mujeres), de bajo desempeño matemático, de la Ciudad de México. Se resalta el contexto sociocultural y económico en el que ocurren estas manifestaciones afectivas. A pesar de las carencias económicas y culturales, la falta de apoyo familiar e institucional, la violencia que viven dentro y fuera del aula de matemáticas y una enseñanza basada en la memorización, el estudiantado –sin diferencias de género– mostró tener un buen potencial para aprender matemáticas y la mayoría consideró que no hay diferencias de género en la capacidad para aprenderlas. Se encontraron diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas en general (más polarizadas, o positivas o negativas, entre las mujeres) y hacia áreas matemáticas específicas. La autoconfianza para trabajar en matemáticas resultó ser, en general, baja (más polarizadas entre las mujeres), si bien los varones mostraron, en general, más seguridad en sí mismos que las mujeres.

    • English

      Attitudes, beliefs and self-confidence in mathematics regarding 192 ninthgrade low achievers (96 girls and 96 boys) were studied in Mexico City. The sociocultural and economic environment where these affects appear is stressed. In spite of economic hardships, cultural gaps, lack of familiar and institutional supports, violence inside and outside mathematics classroom, and traditional mathematics teaching, these students, without gender differences, showed a good potential for mathematics learning and the majority considered that there are no gender differences in the capability to learn this subject. Gender differences were found in attitudes towards mathematics in general (more polarized, or positive or negative, among women) and towards specific mathematics areas. In general, their self-confidence was low, although more polarized for women;

      however, men were more self-confident than women.


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