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Dualidad del lenguaje y perfiles de diálogo en los poemas hispánicos medievales del Ms. Esc. K-III-4 ("Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libro de los tres reyes de Oriente")

  • Autores: Carina Zubillaga
  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 33, Nº 2, 2017, págs. 769-785
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Duality of language and dialogue profiles in the MS K-III-4 hispanic medieval poems ("Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libro de los tres reyes de Oriente")
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las instancias de diálogo presentes en los tres poemas que integran el Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, el Libro de Apolonio, la Vida de Santa María Egipciaca y el Libro de los tres reyes de Oriente, para determinar cómo esos diálogos conforman los poemas de manera paralela a las secuencias narrativas, además de definir perfiles dialógicos que caracterizan a los protagonistas de esas historias como hombres y mujeres virtuosos, cuyas palabras son palabras verdaderas, sabias e incluso santas. Empleando el marco de las tradiciones discursivas y los recientes análisis sobre el lenguaje redimido frente al lenguaje caído en el abordaje de la hagiografía medieval, la misma naturaleza dialógica, que es parte y referencia de la dualidad del lenguaje humano, revela en el análisis el carácter trascendente que adquiere el lenguaje en la conformación manuscrita unitaria. En conclusión, el análisis muestra una progresión en la intensidad del mensaje cristiano en los diálogos, del Libro de Apolonio al Libro de los tres reyes de Oriente, que permite avanzar en una lectura unitaria del códice.

    • English

      This paper analyzes instances of dialogue in the three poems that comprise the K-III-4 Escorial MS: Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca and Libro de los tres reyes de Oriente. The objective is to determine how dialogues construct the poems along with the narrative sequences and to define dialogic profiles that characterize the protagonists of these stories as virtuous men and women whose words are true, wise and even holy. Using the framework of discursive traditions and recent analysis of the theme of redeemed versus fallen language in medieval hagiography, this analysis reveals the transcendent nature that language acquires through dialogic sequences reflecting the duality of human words. In conclusion the analysis shows a progression of intensity of the Christian message in the dialogues from the Libro de Apolonio, to the Libro de los tres reyes de Oriente and thus advances a unitary reading of the manuscript.


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