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Resumen de Trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Alberto Fernández Jaén, Soledad López Martín, Jacobo Albert, Daniel M. Fernandez Mayoralas, Ana Laura Fernández Perrone, B. Calleja Pérez, S. López Arribas

  • Introducción. Los trastornos del neurodesarrollo engloban a un grupo heterogéneo de trastornos como la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista o los trastornos específicos del aprendizaje, entre otros. La reciente inclusión en las clasificaciones internacionales del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) dentro de los trastornos del neurodesarrollo parece claramente justificada atendiendo a variables neurobiológicas y clínicas.

    Desarrollo. El carácter dimensional y la distribución de diferentes síntomas en la población caracterizan a la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo. Se revisan estos aspectos, particularmente desde la sintomatología y neuropsicología en el TDAH. El carácter sintomático dimensional del TDAH contrasta con los criterios diagnósticos de este trastorno de acuerdo a diferentes clasificaciones o guías clínicas. Contrasta igualmente con los datos recogidos a través de diferentes exploraciones complementarias (escalas, tests...).

    Conclusiones. El entendimiento del continuo clínico dentro de cada trastorno del neurodesarrollo (incluido el TDAH), entre los diferentes trastornos del neurodesarrollo, y entre los trastornos del neurodesarrollo y la normalidad, es esencial para la investigación, el diagnóstico y el abordaje de todos ellos. El desarrollo de instrumentos que avalen este componente dimensional es igualmente trascendental.


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