El siguiente artículo pone a dialogar las reflexiones del filósofo alemán Klaus Heinrich, sobre el desarrollo de la Universidad Libre de Berlín, con las del filósofo y teólogo vasco�salvadoreño Ignacio Ellacuría (SJ) sobre la Universidad Centroamericana de El Salvador. Se muestra cómo en ambos casos la actualización creativa de intuiciones bíblicas lleva a la recuperación de un saber integral (teórico y práctico, afectivo, crítico y liberador) que hoy puede servir como punto de partida para cuestionar el predominio de un modelo de la universidad neoliberal y de un saber unidimensional.
This article puts into dialogue the reflections of the German philosopher Klaus Heinrich about the �Free University of Berlin� with the reflections about the �Central American University� in San Salvador of the Spanish�Salvadorian philosopher and theologian Ignacio Ellacuría. It shows how both reactualize creatively biblical intuitions to gain an integral concept of �knowing� which is at the same time theoretical and practical, affective, critical and liberating. In the current context this holistic concept can serve as a starting point to criticize the predominance of the neoliberal university and its unidimensional understanding of knowledge.
L�article met en discussion les réflexions du philosophe allemand KlausHeinrich sur le développement de l�Université libre de Berlin et celles du philosophe et théologien vasco�salvadoreño Ignacio Ellacuría sur l�Université centraméricaine du Salvador. L�auteur montre ainsi comment la relecture et la mise à jour créatives des intuitions bibliques conduit à la récupération de connaissances approfondies (un savoir théorique et pratique, affectif, critique et libérateur), qui aujourd�hui peut servir comme point de départ pour contester la domination d�un modèle néolibéral d�université et d�une connaissance unidimensionnelle
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