Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Territorios y espacios de identidad en el cine boliviano

Cecilia Banegas Alonso

  • español

    El cine hace posible la creación de lo que Anderson llamó la comunidad imaginada, representaciones de lo nacional que se crean en el imaginario individual de las personas, pero se refuerzan con la concepción de lo social, de lo nacional representado en los medios de comunicación. En la representación de lo “boliviano”, la representación del espacio y el territorio juega un rol importante. El espacio de lo boliviano se representa a través de las maneras en que es construida visualmente la nación, la representación de los espacios de la cultura popular y la forma en que la historia nacional está representada a través de las temáticas históricas, políticas y sociales presentes en el filme. Es así que en el presente artículo se trata de responder ¿Qué espacios sociales de la cultura son representados en el cine boliviano como componentes constitutivos de la identidad nacional? Para ello se propone el análisis de las películas Vuelve Sebastiana (1953), La Nación Clandestina (1989), Cuestión de Fe (1995), ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006) y Zona Sur (2009)

  • English

    Cinema makes possible what Anderson called the imagined community, representations of national identity that is created in one's individual imagination, but reinforced in the social concept, of how the media represents this national identity. In the representation of "Bolivian identity," the representation of space and territory plays an important role. The Bolivian space is represented through the ways in which the nation is visually constructed, the representation of spaces of popular culture and the way in which national history is represented through the historical, political and social themes present in cinema. It is in that framework that this article attempts to address: What social spaces of the culture are represented in Bolivian cinema as components that constitute national identity? To do so, four films are analyzed: Vuelve Sebastiana (1953), La Nación Clandestina (1989), Cuestión de Fe (1995), ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006) and Zona Sur (2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus