Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la formación profesional en la inclusión socio-laboral de jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 3, 2016, págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of vocational training to the inclusion into employment and society for young people with Intellectual Disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito describir y analizar la realidad actual respecto a la Formación Profesional de los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Tomando como referencia el contexto educativo y formativo-escolar de diferentes centros de Educación Secundaria de la provincia de Málaga, y desde la complementariedad de las metodologías cualitativa y cuantitativa, indagamos en la importancia de la utilización de este tipo de programas para mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral de estos jóvenes. Al mismo tiempo, abordamos temáticas como la constitución y organización de los mismos, las salidas laborales que estos ofertan o su utilidad real, así como la calidad y cantidad de la oferta de especialidades existente en la actualidad.

      De los hallazgos más importantes de nuestra investigación, debemos destacar la importancia de promover la utilidad de estos programas como estrategias de inserción laboral y no como lugares de entretenimiento, y señalar a su vez, la importancia de crear una oferta de especialidades profesionales amplia, que se adapte a las necesidades e intereses de su alumnado y a las demandas del mercado laboral ordinario.

    • English

      The proposal of this article is to describe and analyze the current situation of vocational training for young people with intellectual disability. Taking as a reference the educational and formative context of different high schools in Málaga, and from the complementarity of qualitative and quantitative methodologies, we investigated about the importance of the use of that kind of training programs to improve the opportunities about employment and social inclusion of these young people. At the same time, we approached themes like the setting and organization of these programs, the job opportunities that they offer or their real use, and also the quality and quantity of the specializations that exists nowadays.

      In our research, we discovered that is very important to spread the role of those training programs like strategies for the employment, but not like entertainment places. And also, we have to point the importance of offer a lot of professional specializations adapted to the needs and interests of their students and to the needs of the working market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno