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Resumen de Reconstrucción virtual y visualización 3d del yacimiento arqueológico Castellet de Bernabé (Lliria, España)

Cristina Portalés Ricart, Pau Alonso-Monasterio Fernández, María José Viñals Blasco

  • español

    La reconstrucción virtual 3D del patrimonio cultural es una herramienta muy útil para alcanzar varios objetivos: el registro preciso de nuestro legado cultural tangible, determinar alteraciones físicas en los bienes o simplemente registrar las formas y estructuras previamente a trabajos de restauración y/o reconstrucción, etc. Entre estos objetivos, cuando se planifica y gestiona la puesta en valor turístico de sitios patrimonio, es necesario establecer instrumentos y herramientas para garantizar la conservación del patrimonio, a la vez que la satisfacción del visitante. Los yacimientos arqueológicos son testimonios del pasado y son una ventana abierta a los trabajos de investigación y hallazgos científicos, pero a menudo las estructuras principales ya no existen y el público general necesita mucho tiempo y esfuerzo para elaborar una reconstrucción mental de la volumetría y apariencia a partir de las ruinas. Esta reconstrucción mental es esencial para construir una línea argumental que comunique de forma eficiente el conocimiento arqueológico e histórico, y así se conciencie al público sobre su conservación. Para desarrollar este proceso de concienciación sobre la conservación, la interpretación del patrimonio empieza con la inmersión mental de los visitantes en el yacimiento arqueológico, tarea en la que la reconstrucción 3D ayuda de forma decisiva. Actualmente existen diferentes tecnologías para la reconstrucción 3D de los bienes, pero tratándose de yacimientos arqueológicos, la adquisición de datos necesita enfoques alternativos, pues la mayoría de las estructuras no existen en la actualidad. En este trabajo, se trabaja con la reconstrucción y visualización virtual del yacimiento arqueológico del Castellet de Bernabé, siguiendo un enfoque mixto (técnicas topográficas e investigación arqueológica). Además, se propone una metodología para procesar y aunar los datos reales y virtuales para crear visualizaciones aumentadas del yacimiento.

  • English

    3D virtual reconstruction of cultural heritage is a useful tool to reach many goals: the accurate documentation of our tangible cultural legacy, the determination of mechanical alteration on the assets, or the mere shape acquisition prior to restoration and/or reconstruction works, etc. Among these goals, when planning and managing tourism enhancement of heritage sites, it demands setting up specific instruments and tools to guarantee both, the site conservation and the visitors’ satisfaction. Archaeological sites are physical witnesses of the past and an open window to research works and scientific discoveries, but usually, the major structures do no exist nowadays, and the general public takes long time and many efforts to elaborate a mental reconstruction of the volumetry and appearance from these remains. This mental reconstruction is essential to build up a storyline that communicates efficiently the archaeological and historic knowledge and awares the public about its conservation. To develop this process of awareness about conservation, heritage interpretation starts with the mental inmersion of the visitors in the archaeological site, what 3D reconstruction definitely helps to achieve. Different technologies exist nowadays for the3D reconstruction of assets, but when dealing with archaeological sites, the data acquisition requires alternative approaches to be used, as most part of the assets do not exist nowadays. In this work, we will deal with the virtual reconstruction and visualisation of the archaeological site Castellet de Bernabé by following a mixed approach (surveying techniques and archaeological research). We further give a methodology to process and merge the real and virtual data in order to create augmented views of the site.


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