Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital preservation of cultural and scientific heritage: involving university students to raise awareness of its importance

  • Autores: Paula Redweik, Ana Paula Cláudio, Maria Beatriz Carmo, José Manuel Naranjo, José Juan de Sanjosé Blasco
  • Localización: Virtual Archaeology Review, ISSN-e 1989-9947, Vol. 8, Nº. 16, 2017, págs. 22-34
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Conservación digital del patrimonio cultural y científico: participación de estudiantes universitarios para concienciar les de su importancia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patrimonio cultural es un tema relevante en la sociedad contemporánea. Mientras que su conservación es un reto, su difusión  puede  contribuir  a  un  equilibrio  económico  entre  costes  y  beneficios.  El  patrimonio  científico  puede  ser considerado  como  un  dominio  especial  del  patrimonio  cultural,  y  aunque  todavía  no  es  buscado  por  el  turismo  de masas, vale la pena ser conservado. Teniendo en cuenta que los estudiantes universitarios de ingeniería e informática tradicionalmente  no  abordan  cuestiones  de  patrimonio  cultural  o  científico  en  su  plan  de  estudios,  y  que  estos constituyen  un  grupo  de  ciudadanos  jóvenes que  serán  influyentes  en  el  futuro  de  la  sociedad,  se  ha  realizado  un esfuerzo para centrarse en este tema en las disciplinas de diferentes cursos, uniéndose el aprendizaje de habilidades técnicas con el interés natural de las personas más jóvenes hacia el3D y la animación para el beneficio del patrimonio. El  objetivo  era  aumentar  la  conciencia  de  este  grupo  en  particular  en  la  importancia  de  mantener  los  temas  de patrimonio.  La  recaudación  de  fondos  para  la  restauración  de  edificios,  atraer  al  público  a  visitar  los  edificios  y colecciones  que  se  encuentran  fuera  de  las  rutas  turísticas  habituales,  contribuyendo  a  la  generación  de  ingresos,  o permitir visitas virtuales de cuestiones que no son accesibles, eran los objetivos generales de los proyectos propuestos. Se llevó a cabo una encuesta entre los estudiantes que desarrollaron estos proyectos para evaluar si estos tenían una influencia positiva en su actitud hacia el patrimonio. La información obtenida fue muy positiva: 76% están de acuerdo en que el proyecto les alertó de la importancia de la conservación del patrimonio histórico y cultural, mientras que el 72% consideró  que  sería  interesante  que  se  utilizara  el  tema  del  patrimonio  cultural  digital en las  evaluaciones  de  las disciplinas.

    • English

      Cultural heritage is a relevant issue in contemporary society. While its preservation is a challenge, its dissemination, can contribute for an economic balance between costs and benefits.  Scientific  heritage  can  be  considered  as  a  special domain  of  cultural  heritage, not yet sought  by  the  mass  tourism, but worth being preserved as the roots of today’s knowledge.  Considering  that  university  students  of  engineering  and computer  science traditionally  do  not  address cultural or scientific heritage issues in their syllabus, and that they constitute a layer of young citizens that will come to be influential  in  the  future  of  society,  an  effort  was  undertaken  to  focus  on  this  theme  in  disciplines  of  different  courses, allying  the  learning  of  technical  skills  with  the  natural  interest  of  younger  people  for  3D  and  animation  for  the  profit  of heritage. The goal was to raise the awareness of this particular group to the importance of maintaining heritage issues, in particular,  in  a  virtual  way,  both  for  documentation  and  for  divulgating  their  existence.  Raising  funds  for  buildings’ restoration, attracting the public to visit buildings and collections that are outside the usual tourism routes, contributing to revenue  generation,  or  allowing  virtual  visits  of  not  accessible  issues,  complementing  physical  visits  on  site,  were  the general  aims of  the  proposed  projects.  A survey was undertaken under the participating students to evaluate how the projects influenced their attitude towards heritage. The obtained feedback was very positive: 76% agreed that the project alerted them for the importance of preserving historical and cultural heritage, while 72% considered it was interesting that the topic of digital cultural heritage was used for the assessments of the disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno